ELMUNDO.ES/TERESA GUERRERO
MADRID.- El grupo automovilístico General Motors ha colgado en su página web un vídeo en el que advierte de las catastróficas consecuencias que el hundimiento del sector del automóvil tendrá para la economía estadounidense si no reciben ayudas oficiales.
La compañía recuerda que la industria del automóvil es una de las más importantes de la economía estadounidense, y lo suficientemente poderosa como para que tanto sus íépocas de crecimiento como sus crisis afecten a su Producto Interior Bruto.
A pesar de la reestructuración que ha sufrido el sector y de que se han invertido miles de millones de dólares cada año, la industria automovilística está a punto de hundirse.
El vídeo refleja un panorama apocalíptico si no se toman medidas inmediatamente. En 2009 se perderían tres millones de empleos y en los años sucesivos la situación empeoraría ya que una de cada diez personas que trabajan en EEUU lo hacen en sectores relacionados con el del automóvil (exactamente 13 millones, el equivalente a la población de dos estados, Minnesota y Virgina).
Según las estimaciones de General Motors, si las tres compañías de Detroit (GM, Ford y Chrysler) dejaran de funcionar se perderían un total de 398.200 millones de dólares y el Estado dejaría de ingresar 156.400 millones de dólares en impuestos durante los 3 próximos años.
Por otra parte, las pensiones de 775.000 jubilados y viudas dependen del sector, así como los seguros míédicos de millones de norteamericanos.
Amenaza a la seguridad nacional
General Motors no se queda ahí y va más allá en su apocalíptica previsión. El hundimiento del sector del automóvil no sólo sería una catástrofe económica, tambiíén supondría una seria amenaza para la seguridad nacional. En el caso de que hubiera un conflicto militar con una potencia extranjera EEUU tendría que depender de otros países para que le suministraran material.
"El hundimiento será inminente si no hacemos nada para remediarlo". Podemos rescatar el sector con 25.000 millones de dólares o perder 156.000 millones de dólares en los próximos años", dice la grabación.
Al final del vídeo se pide a los ciudadanos que pasen a la acción y se pongan en contacto con el Congreso para que sus representantes respalden un plan de rescate para el sector.