Agencias
A pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a aumentar los gastos de defensa de su país, el mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió a la nación europea que le pague más dinero a Estados Unidos por la protección que íéste le brinda.
Donald Trump acusó este sábado a Alemania de deber "sumas enormes de dinero" a la OTAN, y afirmó que Berlín debería pagar más a Estados Unidos en materia de defensa.
"Alemania debe sumas enormes de dinero a la OTAN & Estados Unidos deber recibir un mayor pago por la poderosa, y muy onerosa defensa que proporciona a Alemania", tuiteó el mandatario estadounidense un día despuíés de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington.
Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
...vast sums of money to NATO & the United States must be paid more for the powerful, and very expensive, defense it provides to Germany!
14:23 - 18 mar 2017
14.659 14.659 Retweets 63.888 63.888 me gusta
En un tuit previo desde su lujosa residencia en Florida, Trump afirmó que tuvo una "EXCELENTE" reunión con Merkel, rechazando las afirmaciones de la prensa acerca de que el encuentro fue gíélido y dejó al descubierto las diferencias entre ambos líderes en asuntos como migración y comercio internacional.
"Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS", dijo en el tuit, "tuve una EXCELENTE reunión con la canciller Angela Merkel".
Seguir
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Despite what you have heard from the FAKE NEWS, I had a GREAT meeting with German Chancellor Angela Merkel. Nevertheless, Germany owes.....
14:15 - 18 mar 2017
16.280 16.280 Retweets 71.514 71.514 me gusta
Durante la conferencia de prensa conjunta realizada tras el encuentro del viernes, Merkel dijo que se comprometió con el mandatario estadounidense a aumentar los gastos de defensa de Alemania.
"Nos comprometemos hoy a un objetivo de 2 por ciento (del PIB) hasta el año 2024", dijo Merkel.
Reproches
Los reproches de Trump no son nuevos: de hecho fueron asuntos que planteó durante la campaña electoral, en la que subrayó que Estados Unidos, que gasta más del 3% de su PIB en defensa, cargaba con la mayor parte de los costos de la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN).
La retórica electoral de Trump hizo mella y colocó sobre la mesa el financiamiento de la OTAN entre los miembros que han reducido durante años sus presupuestos militares.
Las veladas críticas de Trump cobraron mayor importancia en momentos en que los aliados europeos perciben una postura cada vez más agresiva de Rusia tras la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes de Ucranaia.
Y tambiíén preocupa a Europa la actitud más flexible que Trump a exhibido hacia Moscú.
En 2014, los Estados miembro de la OTAN acordaron aumentar sus gastos militares hasta alcanzar el 2% de su PIB en 10 años.
El PIB de Estados Unidos representa el 46% de la riqueza acumulada de los países aliados, pero sus gastos militares (679 mil millones de dólares en 2016) representan un 68% del todal de los presupuestos de defensa de los 28 integrantes de la OTAN.
Aparte de Estados Unidos (3.36 por ciento del PIB), solo Reino Unido (2.17 por ciento), Polonia (2.01 por ciento), Estonia (2.18 por ciento) y Grecia (2.36 por ciento) alcanzan el objetivo marcado en 2014, según las estimaciones de la OTAN de 2016.