(PL)
Angola cuenta con 116 mil kilómetros del cinturón de cobre y cobalto que integran Zambia y República Democrática del Congo, afirmó hoy el ministro de Geología y Minas Francisco Queiroz.
Tal información fue confirmada por el Plan Nacional de Geología (Planageo), que a un costo de 225 millones de euros ejecutó el país durante 2016 con el apoyo de centros científicos extranjeros.
Además del cinturón de cobre, la encuesta con apoyo aíéreo arrojó la existencia de complejos gabroanortosíticos (variedades de rocas ornamentales) de 45 mil kilómetros de extensión en las sureñas provincias de Huíla y Cunene, y que llegan a territorio de Namibia.
Para Queiroz, el conocimiento del potencial geológico y minero del país es una herramienta muy útil para los empresarios de ciencias de la tierra por su papel en el desarrollo del país.
Los resultados preliminares de Planageo, abundó, llevaron al ejecutivo a una campaña de captación de inversiones extranjeras como parte de la estrategia de reducir la dependencia de los ingresos petroleros, cuya reducción sumió a Angola en una crisis económica desde 2014.
'Tenemos la esperanza de que en el mediano plazo, estas inversiones generen un impacto positivo en el cambio de la base económica del país, en tíérminos de recaudación de ingresos en divisas por medio de impuestos y la creación de empleo', manifestó.
Las anomalías magníéticas detectadas muestran perspectivas favorables para la existencia además de yacimientos de hierro, diamantes, manganeso, titanio, zinc, plomo, bauxita radiactiva y algunos fosfatos, precisó Queiroz.