Conscientes de la sequía de liquidez que existe en el mercado, bancos y cajas de ahorros han abierto su oferta en los últimos meses y han comenzado a destinar sus productos a segmentos básicos de la economía, como las pymes y los autónomos. Con ello, buscan captar nuevos clientes, al tiempo que quieren dar soluciones para sobrellevar la desaceleración económica actual y la caída del consumo.
Hace cerca de dos años, las entidades centraron su estrategia alrededor de estos segmentos, porque lo veían como un área de negocio que no se había explotado del todo. Sin embargo, con la crisis poco a poco esta estrategia se ha ido desinflando.
Dentro del abanico de posibilidades financieras que pueden encontrar las pequeñas y medianas empresas, la oferta específica de críéditos es la que más escasea. Tan sólo Popular y Banesto han incluido estos productos en sus últimas campañas para pymes.
El banco presidido por íngel Ron anunció el pasado martes un acuerdo con la CEOE que prevíé la creación de una línea de críédito de hasta 3.000 euros para pequeñas y medianas empresas. En el caso de Banesto, la entidad junto a CONAE ofrece príéstamos de la Línea ICO para proyectos de innovación tecnológica y de comunicaciones al 0% y sin comisiones. Además, ofrece críéditos para costes fijos de la actividad de la empresa.
“Desde hace ya ocho meses las empresas llevamos notando que las entidades han cortado el grifo a la financiación y sobre todo a la renovación de las líneas de críéditosâ€, asegura Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de CEAJE.
Bancos y cajas justifican esta falta de príéstamos por el aumento de la morosidad (que ha pasado del 0,8% de diciembre, al 2,54%). Santander reclamó ayer mismo políticas fiscales y monetarias “más contundentes†para reactivar el críédito, ya que las actuales dificultades de acceso generan una espiral en la que los problemas financieros y los reales se retroalimentan.
Para facilitar el críédito, el Gobierno puso en marcha el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAC), con el que pretende dar liquidez a la banca para que íésta la revierta en el sistema. El objetivo es que parte de cada subasta de este fondo sea para las entidades que hayan aumentado (en los plazos previstos) su cuota en el críédito a familias y empresas. Aunque de momento se desconocen las entidades que accederán al FAAC, parece que pocas podrían optar a ellos hoy en día.
Otros productos
Además, bancos y cajas han lanzado otro tipo de productos para que las pymes puedan sortear mejor la crisis. Caja Canarias, una de las primeras en poner en marcha estas iniciativas ha incluido a las pymes en su Programa Solidario, permitiíéndoles ampliar los plazos de amortización de sus pagos y ofreciíéndoles reestructuraciones de sus cargas financieras. “Esta es una forma de devolver a los clientes todo lo que nos han ayudado a crecerâ€, señala el presidente, ílvaro Arvelo.
BBVA sacó una serie de productos específicos para autónomos, que incluyen mejoras en las hipotecas, las cuentas de nómina y los depósitos; Bancaja lanzó una tarjeta que incluye beneficios para la actividad diaria de pymes y autónomos, con un seguro de accidentes de hasta 300.000 euros; Barclays ofrece una cuenta sin comisiones que devuelve el 3% del importe de los recibos.
“Esta oferta no se adapta a las necesidades reales de las empresas que lo que necesitan es financiación para poder hacer frente a la situación económicaâ€, remarca Lorenzo Amor, presidente de ATA.