(PL)
China aprovecha la celebración del Foro de Boao para Asia (FBA), que se desarrolla en la sureña provincia insular de Hainan, para ampliar la cooperación y los nexos con los líderes extranjeros presentes en la relevante cita económica regional.
Al margen de la conferencia anual, el vice primer ministro de este país, Zhang Gaoli, se reunió con el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, con quien repasó los planes de cooperación propuestos por el mandatario chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación China-ífrica (Focac) realizada en 2015 en Johannesburgo.
Recordó que en ese momento se abrió una nueva etapa en la cooperación de ganancia mutua para el desarrollo común China-ífrica.
Debido a que este año se celebra el aniversario 45 de los lazos diplomáticos entre China y Madagascar, Zhang instó a ambas partes a implementar los resultados de Focac y a impulsar la iniciativa de la Franja y la Ruta mediante una cooperación más amplia en agricultura, pesca y manufactura.
Rajaonarimampianina reconoció que incrementar la cooperación favorece los intereses de ambos países, y elogió el papel de China como motor del crecimiento mundial.
El jefe de gobierno malgache indicó que el apoyo de este país ayudará al desarrollo de los estados africanos, incluido Madagascar.
Zhang dialogó de igual modo con el presidente de Micronesia, Peter M. Christian, a quien propuso ampliar los intercambios y la confianza mutua y aumentar la cooperación en pesca, agricultura, turismo, exploración marítima y protección ambiental.
Dio la bienvenida a la participación de Micronesia en la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Christian describió a China como 'un faro de esperanza' para las naciones insulares y agradeció el apoyo de largo plazo del gigante asiático para su país, al tiempo que prometió participar activamente en la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En una reunión con el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, Zhang solicitó a los dos países reforzar la conectividad, profundizar la cooperación en economía, comercio, energía y capacidad de producción, así como intensificar los intercambios entre personas.
Con Fazal Hadi Muslimyar, presidente de Mushrano Jirga, la cámara alta del Parlamento afgano, Zhang reconoció el buen impulso en los últimos años de la asociación estratíégica bilateral y pidió a las dos partes ahondar en la colaboración en diversos ámbitos.
Muslimyar expresó la disposición de Afganistán de reforzar los intercambios de alto nivel con China, de profundizar el entendimiento mutuo y de ampliar la coordinación en asuntos regionales para salvaguardar la paz y estabilidad regionales.
En lo referente a la cita con el vicepresidente de Myanmar, U Myint Swe, Zhang aseveró que Beijing otorga mucha importancia al desarrollo de las relaciones con el vecino territorio y abogó por incrementar la confianza política.
Propuso a ambas partes alinear sus estrategias de desarrollo impulsando la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como el corredor económico Bangladesh-China-India-Myanmar, y demandó cooperar más y fortalecer la amistad.
En opinión del funcionario de alto nivel chino, el Foro de Boao para Asia se ha convertido en una plataforma integral con características regionales e influencia mundial.
Destacó que esta cita apodada como el Davos Asiático, ha desempeñado un papel distintivo para alcanzar consensos, impulsar la cooperación, reforzar la confianza en la integración y construir una comunidad de futuro compartido en la zona.
En consonancia, el vicepresidente del Foro de Boao para Asia, Yasuo Fukuda, dijo que la conferencia se ha tornado en un espacio abierto para las íélites de todo el mundo y en una importante plataforma para que China desempeñe un papel activo en los asuntos internacionales.
Con el tema 'Globalización y Libre Comercio: Perspectivas asiáticas', la reunión de cuatro días termina mañana y se espera que reúna apoyo para una globalización inclusiva.