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Autor Tema: Los nueve mundos de la mitologí­a nórdica Artí­culo publicado en MysteryPlanet.co  (Leído 570 veces)

Scientia

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Los nueve mundos de la mitologí­a nórdica

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Al principio solo habí­a oscuridad…


 En ese vací­o primigenio surgieron dos mundos: uno de fuego, el otro de hielo, que comenzaron a expandirse lentamente. Cuando ambos entraron en contacto un pequeño cataclismo cósmico tuvo lugar. Se formaron grandes bloques de escarcha y una densa niebla; parte del hielo se habí­a licuado. De aquella agua surgió Ymir, el colosal padre de los gigantes de hielo, cuyo tamaño era tal que ningún hombre podrá llegar jamás a concebirlo. Y aún más grande era la vaca Auí°umbla, que tambiíén cobró vida del agua y amamantó a Ymir con la leche de sus ubres. Cuando el gigante estuvo ahí­to, se quedó dormido y comenzó a sudar. De su brazo izquierdo salieron un hombre y una mujer de su misma especie, los cuales propagaron la estirpe de los gigantes de hielo. Mientras esto sucedí­a, Auí°umbla lamí­a las saladas rocas de escarcha. Poco a poco, fue desenterrando una figura humana. Era Buri, el ancestro de los dioses, quien tendrí­a un hijo llamado Bor, quien a su vez serí­a padre de Odí­n, Vili y Ve. Estos tres dioses entraron en guerra con los gigantes de hielo, a los que derrotaron, matando al colosal Ymir. Con su cadáver crearon los mares, la tierra y el cielo. Despuíés de que terminasen su obra, el universo quedó formado por nueve mundos. Y estos son los siguientes: El gigante Ymir; la vaca Auí°umbla; y Buri, el primer dios de la mitologí­a nórdica. 1) Muspelheim. Un mundo de fuego cuyo calor resulta insoportable incluso para los dioses. En Muspelheim hasta el aire arde. Es el hogar de los gigantes de fuego, el más poderoso de los cuales, Surtur, vigila la entrada armado con una espada llameante. 2) Niflheim. Solitario mundo de hielo eterno, en íél brota la fuente que alimenta todos los manantiales del universo. Hay dos surtidores: Caldera Rugiente y Ondas Gíélidas. 3) Midgard. Literalmente significa «Tierra Media». Es el mundo asignado a los hombres, y en el cual viven tambiíén los enanos. Odí­n, Vili y Ve crearon al primer hombre y a la primera mujer a partir de dos troncos que encontraron en una playa. Los enanos, antiguos gusanos del cadáver de Ymir, salieron espontáneamente de la tierra y los dioses decidieron entonces otorgarles raciocinio y aspecto humano. Midgard tiene forma redonda, y lo circunda un gran ocíéano en el cual habita una gigantesca serpiente que impide su desbordamiento rodeándolo con el cuerpo. Asgard. 4) Asgard. Es la tierra en la que moran los Ases, los poderosos dioses comandados por Odí­n. Varios edificios maravillosos se levantan en Asgard, entre los cuales destacan Bliskirnir, el castillo de Thor; los salones de Valhala, lugar al que van los guerreros que mueren en combate; y Vingolf, centro de reunión de las diosas. Un puente con forma de arco-iris llameante, el Bifrí¶st, comunica Asgard con la tierra de los hombres. El dios Heimdall lo vigila atentamente durante dí­a y noche. 5) Jí¶tunheim. Mundo-prisión en el cual viven recluidos los gigantes de hielo y los gigantes de piedra. Impenetrables bosques de hierro y anchos rí­os que nunca se hielan impiden su fuga. 6) Vanaheim. Es el mundo de los Vanes, dioses de la fertilidad y la prosperidad, a los cuales los Ases sometieron. Jí¶tunheim, hogar de los gigantes de la escarcha. 7) Alfheim. Se encuentra sobre Midgard y es el hogar de los elfos de la luz. 8) Svartálfaheim. Mundo subterráneo en el cual viven los malíéficos elfos de la oscuridad. 9) Hel. Aquí­ vienen a parar los muertos que no merecen acompañar a los dioses en Asgard, es decir, aquellos que han fallecido de viejos o por enfermedad. Está situado bajo Midgard, y su centro lo ocupa la isla Naastrand, sobre la cual se levanta una gran cámara de tortura que espera a aquellos que fueron viles durante su vida. Al lado se construye con las uñas de los muertos el Naiafarer Nalfgar, el drakkar con el que las hordas del mal asaltarán Asgard un dí­a, cuando llegue el Ragnarok, el fin del mundo tal y como lo conocemos.




Estos nueve mundos se ordenan a lo largo de Yggdrasil, el fresno sagrado que sostiene el universo. En sus ramas vive el águila Traga Carroña, y tambiíén cuatro ciervos que se comen los tiernos brotes del árbol. Este tiene tres raí­ces, que llegan respectivamente hasta Asgard, Jotunheim y Niflheim, en donde cada una se alimenta de un manantial. La raí­z de Niflheim sufre los ataques del dragón alado Nightog, que roe su dura madera poco a poco, y de cuatro serpientes que emponzoñan el agua con la que se nutre. En Asgard, la diosa Urd cura amorosamente las heridas del fresno con un ungí¼ento especial. En el manantial de Jotunheim se encuentra la cabeza del dios Mimir, al que Odí­n consulta con frecuencia, pues conoce el pasado, el presente y el futuro. Por el tronco de Yggdrasil sube y baja una ardilla, mensajera de los insultos que Traga Carroña y Nightog se enví­an entre ellos.

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