INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé es el Transhumanismo?  (Leído 644 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
¿Quíé es el Transhumanismo?
« en: Abril 06, 2017, 07:28:27 pm »
http://www.transhumanismo.org/articulos/transhumanismo.htm

¿Quíé es el Transhumanismo?

Nick Bostrom

 

En los últimos años surgió un nuevo paradigma sobre el futuro del hombre, el cual comenzó a tomar forma entre un grupo de cientí­ficos que se encuentran al frente en la investigación en áreas como, computación, neurologí­a, nanotecnologí­a y tambiíén investigadores en tecnologí­a de punta.

Este nuevo paradigma desecha el postulado fundamental que está implí­cito en la futurologí­a tradicional y prácticamente en todo el pensamiento polí­tico actual. El paradigma anteriormente mencionado parte de la base de que la "condición humana" básicamente es siempre constante. Los procesos tecnológicos pueden ser mejorados, la riqueza puede ser incrementada y redistribuida, nuevas herramientas pueden ser desarrolladas, la cultura puede cambiar, inclusive a veces drásticamente pero la naturaleza humana siempre sigue siendo la misma.

Pero el paradigma anteriormente mencionado ya no puede ser considerado verdadero, estrictamente nunca lo fue.

Innovaciones como el habla, el lenguaje escrito, la imprenta, los motores, la medicina moderna y las computadoras, todos estos cambios en su momento causaron un profundo impacto en cuanto a la forma de vida del hombre, en cuanto a quíé somos y quíé hacemos. Estas innovaciones comparadas con los cambios que se avecinan en las próximas díécadas se las pueden considerar lentas y poco profundas. Nótese tambiíén que aunque sea una sola innovación que cause un cambio tan profundo como las anteriormente mencionadas, alcanzan para invalidar las proyecciones futuristas ortodoxas.

El "Transhumanismo" ha ganado adeptos como una nueva forma de pensar sobre la premisa de que la condición humana es esencialmente inalterable. Dejando de lado este anticuado paradigma, aparecen ante la mente una serie de posibilidades que van desde un futuro ilimitadamente promisorio a posibilidades extremas como la extinción de la vida inteligente. En general el futuro es visto en forma bastante extraña o confusa, pero sin duda lleno de posibilidades muy excitantes.

Algunas de estas posibilidades que van a ser discutidas a continuación son bastante exóticas y hoy dí­a, para la mayorí­a de los legos en la materia, parecen extraí­das de una novela de ciencia ficción.

Superinteligentes: La superinteligencia significa cualquier forma de inteligencia artificial basada en la capacidad del sistema de autoaprendizaje. Estas redes neuronales artificiales serí­an capaces de superar a los mejores cerebros humanos en prácticamente cualquier disciplina, incluyendo creatividad cientí­fica, sentido común, y habilidades sociales. Muchos cientí­ficos han presentado el argumento de que tanto el hardware necesario como el software requerido para la superinteligencia serán desarrollados en las primeras díécadas del siglo entrante (Moravec [1998] y Bostrom [1998]).

Bienestar emocional a travíés del control de los centros del placer: Inclusive hoy dí­a existen posibilidades de euforia sustentable para una minorí­a que responde favorablemente a los antidepresivos. Hoy dí­a se encuentran en desarrollo fármacos que prometen a un número creciente de gente el elegir reducir drásticamente la incidencia de emociones negativas en su vida. En algunos casos los efectos colaterales de estos nuevos medicamentos son negativos.

Al contrario que los narcóticos que producen un caos en la quí­mica cerebral, causando un corto perí­odo de euforia seguido de un perí­odo de depresión, estas nuevas drogas de uso clí­nico tienen una alta especificidad en cuanto a la actuación sobre un neurotransmisor determinado o algún subtipo de receptor, evitando los efectos negativos sobre la conciencia del sujeto; íél o ella no se sentirán drogados y ayudará a mantener constante un alto nivel aní­mico sin provocar adicción.

Davis Pearce [1997] adhiere a esta nueva era y predica una era post-Darwinista en la cual toda experiencia adversa pueda ser reemplazada por niveles de placer más allá de la experiencia humana normal. A medida que se desarrollen estas nuevas drogas más seguras, combinadas con terapias que actúen sobre nuestros genes, será posible la realidad de construir un paraí­so terrenal.

de la personalidad: Estas nuevas drogas, con el apoyo de la terapia geníética, pueden modificar la personalidad y ayudar a superar la timidez, eliminar los celos (Kramer [1994], incrementar la creatividad y aumentar la capacidad emocional. Piense en todo el sermoneo, abstinencia y autodisciplina que tenemos que pasar para intentar templar nuestra personalidad. Dentro de no mucho tiempo será posible obtener los mismos objetivos en forma completa solamente ingiriendo una pí­ldora a diario.

Colonización Espacial: Hoy dí­a la colonización espacial es tecnológicamente posible pero prohibitivamente cara. A medida que los costos desciendan será posible desde el punto de vista económico y polí­tico empezar a colonizar el espacio. Lo central del asunto es que, una vez que se haya fundado una colonia auto sustentable capaz de enviar sus propias sondas colonizadoras, se llegará a un proceso exponencial en cuanto al aumento de estas colonias, el cual ya puede ser sostenido sin una intervención desde la tierra y expandirse a travíés de nuestra galaxia. Obviamente esta secuencia de eventos están muy por encima del tiempo de una vida humana, pero sin duda alguna es muy interesante saber que estamos tan próximos a iniciar esta cadena de eventos que nos llevará a llenar el universo observable con nuestros descendientes.

Nanotecnologí­a Molecular: La Nanotecnologí­a es el diseño y construcción de máquinas con una precisión a escala atómica, incluida la producción de dispositivos llamados "ensambladores" que permitan posicionar los átomos individualmente de forma que puedan construir cualquier estructura quí­micamente posible. Una prueba de una forma de Nanotecnologí­a limitada es la biologí­a, en la cual tenemos elementos como la cíélula la cual es un sistema autoduplicable que es capaz de producir un amplio rango de proteí­nas, pero los diseños que están al alcance de los organismos biológicos están restringidos por su historia evolutiva, y confinado a una estructura no rí­gida de carbono. Eric Drexler fue la primera persona en analizar en detalle la posibilidad desde el punto de vista fí­sico de construir un ensamblador molecular universal. Una vez que un dispositivo de este tipo se halla desarrollado, hará posible la producción de bienes de consumo con el único costo de la energí­a para fabricarlos y los átomos empleados para construir el bien de consumo deseado.

Pero el problema de base para la nanotecnologí­a es poder construir el primer ensamblador universal el cual es un problema muy difí­cil de resolver y hasta el momento dos aproximaciones posibles se han presentado para resolver el problema. Una de ellas es construir lo que la naturaleza ha logrado y utilizar la bioquí­mica para diseñar nuevas proteí­nas que se puedan utilizar para desarrollos de ensambladores. El otro intento es probar construir estructuras atómicas utilizando sondas proximales como para intentar ubicar a cada átomo en su lugar, cualquiera de estos dos míétodos puede llegar a ser usado en forma conjunta para obtener el resultado deseado. Todaví­a hace falta mucha investigación para hacer posible la Nanotecnologí­a Drexteniana, y sin duda su aparición no se dará en un par de años pero se tornará en una realidad en las primeras díécadas del siglo entrante.

de la expectativa de vida: Será posible utilizar terapias del tipo geníético y otros míétodos biológicos para bloquear el proceso del envejecimiento y estimular el rejuvenecimiento y la reparación de los tejidos en forma indefinida y es posible que una tarea de este tipo solo pueda ser llevada a cabo por la Nanotecnologí­a. Mientras tanto solo existen tratamientos en base a hormonas los cuales su efectividad no está probada y además suelen ser muy caros aunque muestran ciertos efectos beneficiosos en la gente mayor, a pesar de que hasta el momento no hay nada como una dieta restringida en calorí­as para extender la vida de las personas mayores.

Extinción de la vida inteligente: Los riesgos de las nuevas tecnologí­as son enormes así­ como los potenciales beneficios. Además de los peligros ya conocidos como la guerra, accidentes nucleares o acciones terroristas involucrando armas quí­micas o bacteriológicas. La Nanotecnologí­a por ejemplo puede poner grandes peligros a nuestra existencia si es utilizada por grupos terroristas o algún gobierno hostil.

El mundo interconectado: Inclusive en su estado actual el Internet ha causado un gran impacto en la forma de vida de la gente y sus recientes ramificaciones se están empezando a extender. Esta es un área en la cual el cambio radical ya ha sido experimentado por mucha gente y la discusión sobre este cambio ya es ampliamente discutido en los medios.

Reanimación de los pacientes que se encuentran en suspensión criogíénica: Los pacientes que han sido puestos en suspensión criogíénica con los míétodos actuales es posible que con lo único que puedan ser reanimados es con la existencia de una Nanotecnologí­a ya madura. Inclusive suponiendo que una Nanotecnologí­a ya madura pueda traerlos de vuelta a la vida puede ser posible que los individuos del futuro no estíén interesados en revivir a humanos de hoy dí­a. Inclusive si la probabilidad de volver desde la muerte es de sólo un 5% o 10%, optar por la criocongelací­on que ofrece Alcor es una opción racional para la gente que puede pagarlo.

Existencia post-biológica: Si podemos realizar un escaneo de la matriz sináptica de un individuo y reproducirla dentro de una computadora, entonces será posible emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substrato puramente digital. Entonces, estando seguros que tenemos varias copias de nuestra matriz sináptica, realmente podremos disfrutar de perí­odos de vida ilimitados.

Sin duda lo anteriormente mencionado requiere del uso de una Nanotecnologí­a ya madura, pero hay tambiíén otras formas menos extremas de fusionar la mente humana con la computadora y hoy dí­a se están desarrollando interfases del tipo neuro/chip. Esta tecnologí­a está en sus pasos iniciales y en el futuro podremos conectarnos en forma directa al ciberespacio.

Todas estas proyecciones pueden parecer remotas pero los Transhumanistas pensamos (y hay varias razones para creer en ello) que todas estas tecnologí­as no están muy lejanas en el tiempo como es comúnmente supuesto. El Postulado Tecnológico denota la hipótesis de que muchos de los puntos anteriormente tratados, y otros cambios igualmente revolucionarios, serán posibles en los próximos 70 años (posiblemente mucho antes). Por lo tanto esto es la antitesis de que la condición humana es invariante.

El Postulado Tecnológico siempre se da por hecho en las discusiones entre Transhumanistas, pero no es un artí­culo de fe ciega sino una hipótesis que está basada en argumentos cientí­ficos y tecnológicos.

Si hemos decidido creer que el Postulado Tecnológico es cierto, ¿quíé consecuencias tendrá para la forma en la cual nosotros percibimos el mundo y como pasamos nuestro tiempo? Una vez que empecemos a reflexionar sobre la materia y comprendamos las ramificaciones de estos cambios, las implicaciones de los mismos son muy profundas.

Desde esta base parte la filosofí­a y el movimiento transhumanista. Para los transhumanistas es más que una creencia abstracta que en el futuro vamos a trascender por encima de nuestras limitaciones biológicas con la ayuda de la tecnologí­a, y es una invitación a discutir lo más ampliamente posible todos estos temas anteriormente citados para poder promover un mejor entendimiento por parte del público.

Las habilidades para llevar adelante la agenda del transhumanismo se extienden más allá de las posibilidades de los diseñadores de software, neurocientí­ficos, nanotecnólogos y otros gurús de la alta tecnologí­a. El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino algo que concierne a toda la sociedad.

El Instituto Foresight es una excelente fuente de información sobre la nanotecnologí­a. En íél se organizan conferencias anuales, las cuales han construido una sólida experiencia en nanotecnologí­a. El Instituto Extropy ha organizado varias conferencias internacionales sobre temas transhumanistas en general y su presidente Max More ha hecho una gran labor por exponer los memes del extropianismo en los medios masivos (El Extropianismo es un tipo especial de transhumanismo, definido por Los Principios Extropianistas). En 1997 la World Transhumanist Association fue fundada con el fin de transformar al transhumanismo en una disciplina acadíémica y además facilitar el contacto entre los diferentes grupos transhumanistas. La WTA publica un boletí­n electrónico llamado Journal of Transhumanism que incluye artí­culos de investigadores de punta así­ como investigaciones hechas por especialistas en materias transhumanistas.

Es extremadamente difí­cil anticipar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones presentes. Pero en vez de meter nuestras cabezas en un hoyo, los transhumanistas reconocemos que al menos debemos tratar de planear el futuro lo mejor posible, y en hacer esta tarea tenemos que confrontar las grandes preguntas y una de ellas es conocida como la paradoja de Fermi (la cual se pregunta porque todaví­a no hemos tenido evidencia de vida extraterrestre) y este problema plantea la intervención de varias disciplinas cientí­ficas. La paradoja de Fermi no es sólo intelectualmente interesante sino de importancia práctica porque se plantea si es posible que sobrevivamos y si tendremos íéxito colonizando el universo. En el presente la biologí­a evolucionista no está suficientemente avanzada para permitirnos llegar a una conclusión firme sobre estos enunciados. Otra fuente de información indirecta sobre nuestro futuro esta dada por el controvertido argumento de Carter-Leslie sobre el fin del mundo (Doomsday). Estos argumentos anteriormente mencionados parten de bases probabilí­sticas junto con argumentos como que la extinción del hombre será mucho mas probable en el siglo entrante que nunca antes en la historia. Este argumento usa una versión del principio Antrópico el cual fue concebido por el astrofí­sico Brandosn Carter y despuíés desarrollado por el filósofo John Leslie (1996).

A pesar de las amplias perspectivas de estas grandes preguntas que se plantea el transhumanismo, no quiere decir que los transhumanistas no se preocupan por lo que ocurre hoy dí­a en el mundo, por lo contrario la preocupación por la realidad actual forma parte de la agenda de este movimiento.

Muchos de los temas tratados en los debates transhumanistas incluyen temas como; clonación, proliferación de armas de destrucción masiva, interfases del tipo neuro/chip, pensamiento crí­tico, NLP, nemíética, tecnologí­a de microprocesadores y las leyes de Moore, sexualidad, redes neuronales, ingenierí­a neuromórfica, PET, MRI y otros míétodos de escaneo cerebral, posibilidades de vida en Marte; pelí­culas de ciencia ficción y ficción transhumanista, teleportación, criptografí­a cuántica, etc.

Otro importante objetivo transhumanista es mejorar el funcionamiento de la sociedad, entendiendo lo que sucede para poder tomar medidas al respecto. Tambiíén crear instituciones que ayuden a incrementar la efectividad de la comunidad acadíémica.

Hoy dí­a más y más gente se conecta a la red de redes, y los programadores e ingenieros de software están involucrados en el proyecto para mejorar la cantidad y calidad de la información que recibimos, así­ como tambiíén el aumento de las ventajas de estar conectado a la red.

Gracias a la publicación en Hypertexto y el paradigma del filtro de información (Chislenko 1997) está ya dada la capacidad para acelerar y reforzar la tarea de los educadores, cientí­ficos, humanistas, periodistas, que han venido luchando por hacer a la humanidad mas racional.

Visto desde fuera el transhumanismo puede parecer frió y extraño, pero mucha gente que teme a los rápidos cambios responde con rechazo a las nuevas tecnologí­as o pide proscripciones para la misma. Sólo hace falta ver un poco hacia atrás para ver los beneficios que han tenido por ejemplo el uso de anestíésicos durante el parto y que en su momento esta tíécnica fue tildada de antinatural y más recientemente con la fertilización artificial (los llamados bebíé de probeta).

La ingenierí­a geníética que es vista como una intervención en los diseños que dios creó y por otro lado el último pánico moral que es la clonación, todo ello ha causado que hoy tengamos una cantidad de biofundamentalistas, lí­deres religiosos y otros autoproclamados expertos en íética que ven como un deber en protegernos de todos estos cambios antinaturales los cuales no tienen cabida en su visión preconcebida del mundo. La filosofí­a transhumanista es una alternativa positiva a la actitud de proscribir todo lo nuevo para intentar frenar el cambio. En lugar de rechazar las nuevas oportunidades que aparecen, el transhumanismo nos invita a apoyar estas nuevas tecnologí­as en forma vigorosa.

La visión de la tecnologí­a por parte del transhumanismo es interpretada como el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a superar nuestras limitaciones biológicas y cambiar la condición humana, haciendo esta realidad posible para aquellos que lo deseen, convirtiíéndose así­ en "post -humanos" y si las herramientas para lograr este fin son "naturales o no" es un punto completamente irrelevante.

El transhumanismo no es una filosofí­a dogmática. En sí­ lo que distingue a los transhumanistas, además de su filiación tecnofí­lica, es la variedad de problemas que exploran y estos son tan variados como el futuro de la vida inteligente (a muy largo plazo) y por otro lado problemas de actualidad de orden cientí­fico, social o tecnológico. Al abordar de esta forma los problemas a tratar, el transhumanismo toma como base para resolverlos la aplicación del míétodo cientí­fico. Tambiíén de esta forma cuestiona todos aquellos principios que antes se consideraban más allá de toda duda razonable, como nuestro confinamiento a la superficie de la tierra y a los recursos naturales finitos de la misma o la necesidad de la muerte.

La ideologí­a desde el punto de vista del transhumanismo tiene que ir evolucionando a medida que avanzamos, en respuesta a los cambios y a los nuevos desafí­os y tambiíén el transhumanismo está abierto a aprender de sus propios errores.

En otro aspecto el transhumanismo puede ser muy práctico y terrenal. Muchos transhumanistas aplican esta filosofí­a a su propia vida, desde la adopción de dietas y ejercicio para mejorar la salud y aumentar la expectativa de vida o inscribiíéndose en programas de criocongelación, o invirtiendo en desarrollo tecnológico. Tambiíén creando arte transhumanista o utilizando nuevas drogas de uso clí­nico para ajustar los parámetros de carácter y personalidad; aplicando nuevas tíécnicas sicológicas de auto ayuda, para poder vivir vidas mas fructí­feras y responsables.

El mejoramiento de la mente es un objetivo común de los transhumanistas y es conocido como optimismo dinámico, el cual es una actitud ante la vida en la cual todo aquello que se desea puede, en general, ser alcanzado pero solo a travíés del esfuerzo y elecciones inteligentes (More 1997).

¿Es usted un transhumanista? Entonces visite la página de la WTA en la cual tendrá oportunidad de comunicarse con gente que tiene una visión del mundo similar a la suya.

 

Tomado del artí­culo What is transhumanism? de Nick Bostrom.

Departamento de Filosofí­a, Lógica y Míétodo Cientí­fico de la Escuela de Economí­a de Londres.

Traducido al español por Alain Ayerra (nerva@redfacil.com.uy), Montevideo, Uruguay.

Traducción revisada y corregida por Santiago Ochoa (sochoa@transhumanismo.org)