(PL)
La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia (INRA), Beatriz Yuque, informó que el gobierno invierte 100 millones de dólares para garantizar hasta el 2021 el proceso de saneamiento y titulación de tierras.
Según Yuque, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 60 millones de dólares y el INRA el resto.
El proceso de saneamiento de tierras realizado en los últimos 11 años permitió la creación de más de mil comunidades indígenas en el país altiplánico.
Según el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, los pequeños productores bolivianos poseen más del 83 por ciento de estos terrenos. Las áreas son utilizadas para la producción agrícola o a la crianza de ganado.
Antes de octubre de 2017 el INRA prevíé entregar 106 millones de hectáreas en diferentes regiones del país.
Desde 2006 hasta la fecha, 83 millones de hectáreas fueron saneadas y tituladas y otros 19 millones están en proceso, según datos de dicha institución.
El INRA se encarga de administrar y garantizar el acceso a la tierra, sobre todo, en las comunidades indígenas originarias.
Además de una distribución equitativa, busca la seguridad jurídica de los beneficiarios y el impulso del desarrollo productivo en armonía con la naturaleza.