(PL)
Círculos empresariales de Omán destacaron hoy la reciente firma de un acuerdo de cooperación con Kuwait para desarrollar una refinería y un complejo petroquímico en Duqm, localidad de la provincia de Al Wusta.
El convenio lo suscribieron la estatal Compañía de Petróleo de Omán (OOC, por sus siglas en inglíés) y la firma Kuwait Petroleum International (KPI), y consiste en promover una sociedad para construir una refinería por valor de siete mil millones de dólares en Duqm, unos 700 kilómetros al sur de Muscat.
Ambas corporaciones prevíén impulsar el Complejo Petroquímico en la Zona Especial Económica de Duqm, luego de rubricar en esta capital el acuerdo de compra de acciones de la sociedad empresarial.
Un portavoz de la OOC señaló que sus directivos invitaron a la KPI a invertir en el proyecto de refinación de crudo con una capacidad total de 230 mil barriles por día, luego de completar los estudios de factibilidad económica y el diseño inicial de ingeniería.
Las dos partes firmaron en noviembre de 2016 un memorando de entendimiento para una empresa conjunta al 50 por ciento para cada una, en la cual el petróleo kuwaití aportará el 65 por ciento de las necesidades de la refinería, aunque el volumen podría incrementarse al 100 por ciento.
Un equipo mixto evalúa ahora ofertas de contratistas para la fase de construcción de la factoría y su gestión, mientras tambiíén trabajan con otro grupo de mercadotecnia internacional en la Corporación Kuwait Petroleum (KPC) en los toques finales del acuerdo sobre venta y suministro del carburante.
La KPI es la firma subsidiaria internacional de KPC, mientras la OOC es el brazo de inversión del sultanato en los sectores de la energía y otros asociados.
Autoridades omaníes aseguran que la refinería de Duqm está diseñada para poder recibir hasta el 100 por ciento de las necesidades de petróleo que tenga Kuwait.