EFE
ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con la dirección de General Motors Europa para avalar los 200 millones de euros que necesita la multinacional para adelantar la producción en la planta de Figueruelas (Zaragoza) del nuevo modelo Opel Meriva.
Así lo ha revelado el presidente aragoníés, Marcelino Iglesias, quien ha explicado que esta iniciativa permitirá sostener una industria de gran importancia para la comunidad, no sólo por los miles de empleos directos que genera la factoría sino tambiíén por los de las industrias auxiliares que abastecen a la planta.
Iglesias ha admitido que "todas las compañías automovilísticas tienen problemas", pero ha opinado que Figueruelas, donde se fabrican de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, "es la mejor factoría que tiene General Motors, la que vende mejor y la que tiene mayores íéxitos".
La multinacional automovilística norteamericana ha reconocido que necesita 750 millones de dólares (595 millones de euros) para mantener activas sus plantas europeas.
De esta cantidad depende el lanzamiento de veinte modelos hasta el 2012, incluidos los nuevos Opel Corsa y Meriva, que se producirán en la fábrica española, donde trabajan unas 7.500 personas.
En la fábrica de Figueruelas se ha aplicado desde principios de noviembre un expediente de regulación de empleo (ERE) de un año que afecta a 600 puestos de trabajo.
Además, al igual que el resto de las plantas europeas deberá reducir el año próximo su producción en un 20% y los costes estructurales en otro 10%, para lo que se barajan diferentes alternativas, como un nuevo ERE o el recorte de la jornada laboral y de los salarios de los trabajadores.
El Gobierno aragoníés aprobará el próximo martes el proyecto de Ley por el que se autorizará al Departamento de Economía la firma del aval, que posteriormente deberá ser refrendado por el parlamento autonómico.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que el proyecto de Ley se tramitará probablemente por vía urgente, con el objetivo de aprobarlo a finales de diciembre.
Una vez aprobada la Ley, el presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Foster, viajará a Zaragoza para suscribir el acuerdo definitivo, que prevíé garantizar la producción del nuevo Opel Meriva a principios de 2010.