Inditex ya es el líder mundial del textil tras superar a GAP y a H&M
El grupo, que pagará un dividendo de 1,05 euros, incrementó un 9% sus ventas en el primer trimestre
Autor:
Miguel í. Rodríguez
Fecha de publicación:
12/6/2008
El grupo gallego Inditex ya es el líder mundial en ventas del sector textil. Pese a la crisis de consumo que envuelve a España, donde la cadena con sede en Arteixo cosecha casi el 40% de su facturación, la firma que preside Amancio Ortega ha logrado superar en el primer tramo del año al gigante estadounidense GAP, que integra las firmas Old Navy y Banana Republic; y al sueco Hennes & Mauritz (H&M), con sede en Copenhague.
Inditex facturó hasta abril 2.218 millones de euros, un 9% más que en el primer trimestre del 2007. La cifra es 118 millones superior a la que registró H & M y casi 77 millones mayor que la anotada por GAP.
El mercado de valores, sin embargo, acogió ayer con extrema prudencia los resultados del primer trimestre fiscal del imperio textil gallego. Las acciones de Inditex bajaron un 1,58% en Bolsa, en línea con la caída general del Ibex (1,34%), pese a que la compañía presentó un beneficio neto hasta abril de 219 millones de euros, un 10% superior al del mismo período del 2007.
El consejo de administración del grupo ha propuesto a la junta de accionistas que se celebrará en julio la aprobación de un dividendo de 1,05 euros por acción, pagadero a partir del 1 de agosto. Ayer, el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, reconoció que las ventas en España crecen por debajo de la media, aunque mostró su confianza en que sus firmas de referencia (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka) sigan «ganando cuota».
Isla afirmó que Inditex no modificará su modelo de negocio ni su política comercial pese al retroceso en el consumo nacional. Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre del 2008, el comportamiento de la facturación está «de acuerdo con las expectativas de la dirección», dijo. Concretamente, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecieron un 14% entre el 1 de febrero y el 8 de junio.
El vicepresidente subrayó que la mejor respuesta de Inditex al actual escenario económico es «la fortaleza de su modelo de negocio, basado en ofrecer el mejor producto en el mejor momento y en el mejor lugar».
La compañía gallega inauguró 145 nuevas tiendas en todo el mundo hasta abril y mantiene ya 3.890 establecimientos operativos en 70 países, con una previsión de aperturas netas hasta final de año de entre 560 y 640, en las que invertirá 1.000 millones. La adversa coyuntura europea tampoco impedirá al grupo mantener su plan expansivo. Isla confirmó el lanzamiento en el segundo semestre de la cadena Uterqí¼e, que venderá accesorios y complementos de moda. En la segunda quincena de julio abrirán las primeras tiendas en Madrid, Barcelona y A Coruña. Y hasta final de año, la expansión se completará con entre 25 y 30 establecimientos más.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/06/12/0003_6898221.htm