Presentarán el proyecto final el 14 de diciembre
Sucre suma economías del Alba
Texto: Sergio Figueroa Martín
Permitirá desdolizar las economías en parte, ahorrar divisas y destinar más a proyectos productivos y fomentar el comercio entre los países integrados.
Los presidentes y representantes de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana de las Amíéricas (Alba), acompañados del de Ecuador, Rafael Correa, acordaron el miíércoles desarrollar una zona monetaria entre sus países.
PANORAMA tuvo acceso a fuentes presidenciales para conocer en profundidad este proyecto económico. El funcionamiento de esta zona monetaria estará basado en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Mismo nombre que recibirá la unida de cuenta (moneda) para el cálculo de los pagos, el sucre.
El presidente Hugo Chávez dijo anoche que surgió el nombre de la moneda artificial el pasado miíércoles, durante la reunión que sostuvo, a primera hora, con Rafael Correa.
Indicó que para el 14 de diciembre está previsto recibir el informe que contenga todos los detalles para llevar a cabo este proyecto impulsado por el Alba, y en una reunión sucesiva podría discutir su aprobación.
Según se conoció, los países convertirán el valor de sus intercambios a la moneda sucre e informarán a la Cámara de Compensación de Pagos, cuya ubicación aún no ha sido decidida. Pero no realizarán la transacción monetaria.
Al final de cada periodo contable, de duración por concretar, el organismo comunicará a los países cuál es el saldo neto resultante de sus compras y ventas al resto de países del Sucre. La Cámara de Compensación cobrará a los deudores las cantidades y se las entregará a los acreedores.
Según las fuentes, la zona monetaria incentivará el comercio entre los miembros del Alba, ahora escaso, al crear condiciones propicias. Niegan que la existencia previa de un comercio desarrollado interestatal sea necesario.
El Sucre traerá la desdolarización parcial de las relaciones comerciales y por tanto un ahorro en las transacciones cambiarias, así como una disminución de las necesidades de divisas para pagos internacionales.
La creación de un banco de desarrollo y de un fondo de divisas complementa al sistema y financiará las inversiones necesarias que generen la base económica para los intercambios comerciales.
En la actual crisis financiera, esta independencia de capital permitiría llevar a cabo políticas expansivas de demanda concentradas en proyectos de inversión productiva.
Los economistas consultados concluyeron que este sistema, en su conjunto, supondrá un impulso al comercio y la integración regional. Más aún, sería el primer paso firme hacia la creación de una moneda común.
Ecuador, ajeno al Alba, impulsa la medida. Cuba aún no ha dado el sí y Dominica se mantiene como país observador del sistema Sucre. El 14 de diciembre, una comisión tíécnica presentará el documento definitivo en una nueva cumbre del Alba.
En ella participan el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, el ministro Coordinador de la Política Económica de Ecuador, Pedro Páez, el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto Guevara, el científico, matemático y economista Nelson ívila por Honduras, así como representantes de Bolivia, Cuba y Dominica.