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Autor Tema: En Mí‰XICO: En íépocas de crisis...brujerí­a  (Leído 667 veces)

OCIN

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En Mí‰XICO: En íépocas de crisis...brujerí­a
« en: Noviembre 28, 2008, 03:59:48 pm »
La brujerí­a es un recurso habitual en la sociedad mexicana para afrontar las íépocas de crisis, dijo el antropólogo Reyes Luciano ílvarez.

El experto en la etnia atzinca (centro de Míéxico) afirmó en una conferencia que la brujerí­a es una lucha para romper o instaurar el orden social predominante del momento, y que se adecúa y se adapta a los mundos cambiantes.

ílvarez puso como ejemplo la íépoca de la conquista española, cuando los brujos indí­genas comprendieron que ya no debí­an pedir a sus antiguos dioses, sino al católico y a sus santos, aunque en sí­ no variaron los rituales.

Como muestras más recientes y no necesariamente indí­genas que reafirman su teorí­a, el especialista citó cómo tras las crisis de las dos últimas díécadas los mexicanos han recurrido a diversas variedades de ritos que podrí­an considerarse brujerí­a, como la santerí­a y la iglesia de la Santa Muerte.

Recordó que es común oí­r que "Los Zetas", el grupo armado del cartel del Golfo, realizan rituales para "reintegrar el alma" de sus ví­ctimas comiíéndoselas.

"No es canibalismo, sólo comen un pedazo, son muy selectos", bromeó.Justificó esta recurrencia a la brujerí­a porque "la sociedad siempre ha querido restaurar lo roto", aunque sea un corazón roto, y si se les dice que esa actividad es una posible solución la aceptan.
Su colega Carlos Heiras recordó sin embargo que llamar brujos a los especialistas en rituales indí­genas es incorrecto, ya que es un concepto heredado de la ideologí­a católica de la íépoca de la conquista, donde si no te apegabas a la Biblia eras idólatra, brujo y adorador del diablo.

En su opinión, "el especialista ritual es el que es capaz de provocar daños en terceros", aunque se llame curandero al que sana y brujo al que daña.
Heiras sostuvo que en realidad ambos son la misma cosa, ya que "sólo que el que sabe dañar, sabe curar" con hechicerí­a.

"Ni brujo, ni chamán, ni curandero dan cuenta de la diversidad de especialistas rituales" que hay en las poblaciones indí­genas mexicanas, sostuvo el etnólogo Alessandro Questa, investigador de los nahuas del municipio mexicano de Tepetzintla, en el central estado de Puebla.

Questa explicó que la brujerí­a indí­gena pasa por una "lógica terapíéutica", ya que se trata de la búsqueda de una solución a un mal o a una enfermedad.

Para el especialista, resulta llamativo cómo en algunas poblaciones indí­genas "el hechizo" que se dice para sanar a un niño poseí­do es el mismo que para pedir una buena cosecha de maí­z o bendecir las casas.

"El mal siempre tiene que ver con un malestar fisiológico", sostuvo, y aseguró que es el primer sí­ntoma para saber si alguien ha sido ví­ctima de un embrujo, según la tradición indí­gena.Ante la pregunta de cómo distinguen a autíénticos brujos y chamanes de meros charlatanes para sus investigaciones etnográficas,

Questa señaló que la autíéntica "guerra de los brujos" es la del desprestigio, ya que uno acusará a otro de charlatán y viceversa.

Indicó que ellos se guí­an por la opinión de los pacientes, aunque la intuición tambiíén ayuda.


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