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Autor Tema: Te decimos por quíé triunfó el 'unicornio' de Starbucks  (Leído 147 veces)

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Te decimos por quíé triunfó el 'unicornio' de Starbucks
« en: Abril 23, 2017, 07:29:02 pm »
Por...  Diana Nava, íngel Alcántara


En algunas cafeterí­as ya está agotado y las redes sociales están inundadas con el tema. ¿Cuál fue la fórmula que hizo al frappuccino Unicornio tan exitoso?

El Frappuccino Unicornio que lanzó Starbucks a principios de esta semana generó tal expectativa que a unos dí­as de su lanzamiento se agotó en algunas sucursales de la CDMX.

La bebida que sólo se vende en Míéxico, Estados Unidos y Canadá se caracteriza por cambiar de color y sabor al ser removida. Expertos en marketing califican como “excelente” a la estrategia que en Míéxico llevó a cabo grupo Alsea.

“A nivel de estrategia de relaciones públicas, Starbucks es de los que mejor lo saben hacer. Es una empresa que casi toda su comunicación va por ahí­, apuestan muy poco a la publicidad”, comentó Luis ílvarez, director de la agencia de relaciones públicas Bluemarketing.


Estos son los cinco puntos que, según expertos, hicieron de esta bebida un gran íéxito fugaz de la marca:



1 Producto de fotografí­a

“Esta bebida es muy vistosa, en redes sociales todo el mundo está subiendo fotos en Instagram, Facebook y en Twitter”, comentó ílvarez.

La cadena de cafíé dirigió completamente esta estrategia a los millennials, según expertos, pues es la generación que ha crecido con redes sociales y las utiliza como parte de su dí­a.

2 Es de corta duración

Starbucks lanzó la bebida el lunes pasado y sólo estará disponible hasta este domingo 23 –a pesar de que en algunas sucursales ya se agotó-.

El limitado acceso, según expertos, hace que la bebida sea más “deseada”. “Como es difí­cil conseguir, por eso tambiíén es una medalla al míérito que la hayas logrado probar”, dijo Alvárez.

3. Sus colores de ‘diseño’

El Unicorn Frappuccino fue diseñado con caracterí­sticas especí­ficas para que luciera en redes sociales, y justo el efecto que esperaba la marca era la viralización de íésta. Los colores utilizados son uno de los mayores aciertos, dicen expertos.

“La diseñaron con esas caracterí­sticas especí­ficas para redes sociales, porque el tema de unicornio no solamente era de Starbucks. Era una moda que ya estaba. Ellos se montaron, la exponenciaron y les fue bastante bien”, dijo el director de Bluemarketing.

4. La experiencia

Una de las distinciones de la marca es el marketing experiencial y todo eso lo han logrado “meter” en una bebida.

“Starbucks siempre ha sabido manejar el concepto de experiencia de marca, desde el momento en que se entra a la tienda. Ahora da un siguiente paso al incorporar esta experiencia en una bebida”, dijo Juan Manuel Gasca Garcí­a, director de medios de la agencia Unimedios.

5. Mediática

Al convertirse en un asunto viral en redes sociales, los medios de comunicación voltearon a ver al producto para hacer contenido sobre el tema.

“Es interesante ver cómo las marcas están abandonando los viejos formatos de publicidad como televisión, radio o prensa escrita para dar paso a las redes sociales, que ni siquiera tienen que ser pagadas, ya que los propios consumidores se encargan de subir el contenido a estas plataformas”, agregó Gasca Garcí­a.

El íéxito en internet provocó una cantidad de ‘memes’ haciendo alusión a la bebida, lo que tambiíén contribuyó a difundir el deseo de probarla.


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