A cierre de jornada, de semana y del penúltimo mes de un 2008 color rojo pasión en las bolsas, llegamos con un sprint al alza de 5 días subiendo en total un 11% nuestro Ibex, para maquillar los pronunciados descensos que ya se acumulan, 7 meses seguidos con saldo negativo, íéste último con una píérdida mensual del 2,2%, quedando el índice en los 8.910,60 puntos.
Ante una jornada sin ningún hecho de especial relevancia, apaciblemente tranquila en los mercados y con un escaso volumen debido a la festividad del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, creo que en Foxinver tambiíén debemos sumarnos a esta efemíéride.
El origen de esta fiesta data de 1620, cuando un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como Peregrinos, viajó a Amíérica a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a finales del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para las duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indígenas Wampanoag, les proporcionaron.
En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó “un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos despuíés de haber recogido el fruto de nuestro trabajo“.
Y es a falta de 2 días para celebrar nuestro primer aniversario de singladura empresarial -ya que es el 30 de Noviembre de 2007 cuando el proyecto llamado Foxinver arranca-, cuando el socio de íésta aventura recapacita y vuelve la vista atrás, y en tan pequeño espacio de tiempo sólo tiene cosas por las que dar las GRACIAS. Gracias a Zorro, sin el cual esta idea suya nunca se hubiera encontrado con intrigados y valientes inversores, gracias al Consejo, que vela por los intereses de todos los socios, gracias a los que hacen posible mantener una plataforma en la cual podemos comunicarnos y expresar todas nuestras dudas o inquietudes, pero sobre todo gracias al primer y último de los 236 socios de Foxinver a día de hoy, por compartir un sueño común; he aquí un partícipe eternamente agradecido.