(PL)
El Grupo de las 20 principales economías (G20) , presidido por Alemania, quiere apoyar el desarrollo de ífrica, afirmó la canciller de este país, Angela Merkel, al clausurar un foro empresarial de ese bloque.
En su discurso de resumen de esa cita, Merkel identificó a ífrica como un continente vecino y consideró que se debe pasar del acercamiento al apoyo a su desarrollo, a una verdadera y adecuada dinámica económica, enfatizó.
Mencionó algunas dificultades en ese propósito que habría que encarar, como la mejora de los transportes y las posibilidades de movimiento en los países de ese continente, además del tendido elíéctrico en el territorio.
A juicio de la canciller de Alemania, los Estados africanos pueden eludir muchas etapas del desarrollo recorrido por las naciones industrializadas.
En ese sentido, mencionó las ventajas que tienen aquellos en la producción de energía solar, por motivos climáticos, y afirmó que tambiíén la 'digitalización puede ayudar a acelerar los cambios'.
Merkel señaló que junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, fue concebido un convenio con ífrica, y se colocó intencionalmente el acento sobre el hecho que se haga 'con' y no 'para' ese continente.
Se trata de promover una cooperación que no parta de una lógica paternalista y lograr que los países de esa zona puedan asumir la responsabilidad de su desarrollo, trabajando juntos, apuntó además.
El foro se realizó con el objetivo de buscar consenso, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se realizará en julio en la ciudad alemana de Hamburgo.
Participaron unos 800 empresarios de compañías, expertos, entidades políticas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, quienes trataron temas como las relaciones entre energía, clima y eficiencia en el uso de los recursos.
Tambiíén crecimiento financiero e infraestructura, empleo y educación, empresas pequeñas y medianas, conducta empresarial y combate a la corrupción.
Integran el G20: China, India, la Unión Europea, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, Míéxico, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Arabia Saudí y Australia.