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Autor Tema: El 10% del PIB mundial se juega en las grandes superficies de EEUU  (Leído 638 veces)

Orpheo

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El 10% del PIB mundial se juega en las grandes superficies de EEUU
« en: Noviembre 29, 2008, 09:44:50 am »
ELMUNDO.ES/PABLO PARDO desde WASHINGTON
28 de noviembre de 2008.- Todos los años, las familias estadounidenses se reúnen el último jueves de noviembre para comer los tradicionales sopa de zanahoria, pavo con salsa de arándanos y tarta de calabaza. Es el famoso Dí­a de Acción de Gracias. Al dí­a siguiente, los americanos tienen otra festividad tan o más definitoria de su cultura: el 'Viernes Negro'. Es decir, el dí­a de las rebajas. La gente se empieza a poner a la puerta de los grandes almacenes a eso de las 2 o las 3 de la mañana, a hacer cola para comprar unas ofertas que frecuentemente solo duran unas pocas horas. Porque una de las peculiaridades del 'Viernes Negro' es que los establecimientos comerciales llevan a cabo promociones que sólo duran unas horas. Ya se sabe. Al que madruga, Wal-Mart le ayuda.

En realidad, Wal-Mart ayuda poco. Este año ha habido, aparentemente, dos muertos (un empleado de esa cadena de supermercados en Long Island, cerca de Nueva York, y un niño no nacido cuya madre sufrió un aborto en el mismo centro comercial) en las avalanchas de compradores desenfrenados del 'Viernes Negro'. Los compradores se han vuelto mucho más selectivos, algo infrecuente en un paí­s como EEUU, en el que mucha gente, el domingo, va a la iglesia y despuíés al centro comercial a comprar. De hecho, el consumo es tan alto en la primera economí­a mundial que ha llegado a haber un reality show de íéxito en el que un grupo de gente ordenaba las casas de gente que habí­a comprado tantos trastos (por ejemplo, varias televisiones de pantalla plana) que no sabí­an quíé hacer con ellos.

El 'Viernes Negro' no es una aníécdota, sino que tiene una tremenda importancia en la economí­a de EEUU. Con íél arranca la temporada de compras de Navidad, que este año, debido a lo tarde que ha caí­do el Dí­a de Acción de Gracias, es sólo de cuatro semanas, una menos de lo habitual. La importancia de estas fechas es tan importante que, de hecho, en el cuarto trimestre del año, se concentra alrededor de dos tercios del gasto en consumo privado de los estadounidenses. Si consideramos que el 70% del PIB de ese paí­s procede del consumo privado, resulta que en torno al 40% del PIB de la primera economí­a mundial depende de lo que pase en estas fechas. O, si queremos ponerlo en tíérminos globales, el 10% del PIB mundial está ahora mismo en juego en los Wal-Mart y otras grandes superficies de EEUU. Así­ que el 'Viernes Negro' nos afecta a todos.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.