El presidente francíés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que su Gobierno ultima un plan de relanzamiento económico “muy poderoso†y que íél mismo lo presentará el próximo jueves, 4 de diciembre.
“Hace falta un impulso porque, tras la crisis financiera, estamos en la crisis económicaâ€, dijo el jefe del Estado francíés en un discurso en Meaux, a las afueras de París.
Tras subrayar que no está dispuesto a aceptar que los negocios cierren y se declaren en quiebra, Sarkozy aseguró que el plan de relanzamiento económico incluirá una serie de incentivos en sectores clave para la creación de empleo.
Aunque no quiso desvelar los datos básicos de dicho plan, el presidente sí adelantó que entre esos sectores están el de la energía, el del medio ambiente o el de la vivienda.
Una vez que se ponga en marcha, añadió, hay que esforzarse para que sea lo más eficaz posible y para garantizar que “cada euro público†que se gaste sirva para algo concreto.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo francíés pretende frenar el creciente deterioro que reflejan los últimos datos económicos.
En el pasado mes de octubre el número de personas registradas como desempleadas superó los 2 millones, lo que representa la mayor subida en quince años.
La cifra de desempleados en Francia había quedado por debajo de ese umbral en mayo de 2007 y, según los datos del Ministerio del Empleo, una subida mensual tan fuerte no se había registrado desde marzo de 1993.