El presidente de Iberdrola dice que subir 2 ó 3 euros el recibo de la luz arreglaría el agujero del sistema
30 nov (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que con subir dos o tres euros al mes de media el recibo de la luz a las familias y con algunas otras medidas presupuestarias "arreglaríamos el agujero" del sistema elíéctrico en España.
En una entrevista publicada en el suplemento "Empresa" del diario ABC, Sánchez Galán afirma que "llenar un solo depósito de gasolina es más caro que pagar toda la luz que gasta una familia media española en un mes, y que la realidad es que una familia media española se gasta más en cafíés que en luz al mes".
Sánchez Galán asegura que el sector elíéctrico requiere inversiones permanentes que alcanzarán los 6.500 millones de euros en 2008 en España y que "uno de los grandes lastres" para las empresas es el díéficit de tarifa, que se produce porque lo que los ciudadanos pagan en su recibo de la luz no cubre los costes del suministro.
Para arreglar esta situación, considera que se podría otorgar un aval del Estado al díéficit de tarifa y crear un fondo de titulización.
Tambiíén cree que se podrían pasar de forma progresiva algunas partidas que hoy figuran en la tarifa de los PGE y que, además, los precios de la luz recojan la evolución de los costes.
Preguntado por los beneficios de IBERDROL responde que "los resultados que presentamos son contables y nos apuntamos el díéficit como ingreso" y que buena parte de los beneficios proceden de inversiones realizadas fuera de España.
Defiende la tarifa "social" para clientes con bajo consumo y renta, para quienes se puede establecer un bono social financiado al cincuenta por ciento por el Estado y por las empresas.
Preguntado por la entrada de grupos extranjeros en Repsol, Sánchez Galán se muestra partidario de que España tenga "grandes grupos energíéticos españoles", además de "grandes empresas" financieras, de telecomunicaciones, turísticas o constructoras.