Habitat y el peso de la deuda
Publicado por Expansión
La onda expansiva provocada por el estallido del globo inmobiliario sigue cobrándose bajas. Habitat, una de las mayores compañías del sector en España, ha sido la última en sucumbir.
Tras esquivar durante un año este desenlace, la inmobiliaria se vio obligada el viernes a solicitar la entrada en proceso concursal, con un pasivo de 2.300 millones de euros, cifra que le otorga el dudoso honor de protagonizar la segunda mayor suspensión de pagos de la historia del sector, por detrás de Martinsa Fadesa.
Al igual que la mayoría de inmobiliarias que ya han cedido o que podrían hacerlo próximamente bajo el peso de sus enormes deudas, Habitat ha sido, en gran medida, víctima de su propia ambición. Es cierto que la crisis financiera ha agravado notablemente la situación del sector, pero no lo es menos que estas compañías quisieron crecer mucho y muy rápido, lo que les llevó a asumir riesgos excesivos y a engordar sus pasivos mucho más allá de lo razonable, incluso cuando el mercado se encontraba ya en el umbral del cambio de ciclo.
El salto equivocado de Habitat fue la adquisición, a finales de 2006, de la división inmobiliaria de Ferrovial, por la que pagó 2.200 millones, una operación que, a la postre, se ha revelado una carga insoportable para la compañía y un nuevo quebradero de cabeza para los bancos que la financiaron.