INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: íºltimo informe del analista americano Jim Jubak.  (Leído 598 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.243
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
íºltimo informe del analista americano Jim Jubak.
« en: Diciembre 01, 2008, 12:32:02 pm »
Lunes, 1 de Diciembre del 2008 - 7:47:08
 
Publicamos las principales conclusiones del último informe del prestigioso analista americano Jim Jubak.

 "Existen muchos dichos en la bolsa: Comprar barato, vender caro es la mejor idea. Un penique ahorrado es mejor que un penique ganado. Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos...aunque ellos pueden reunirse de nuevo en el plan del rescate del gobierno.

Es tiempo de reflexionar sobre el nuevo escenario operativo y nuestra estrategia.

Yo he sido bastante pesimista sobre la economí­a y el mercado de acciones en más de un año, y mi cartera tiene una evolución positiva con respecto a los í­ndices del 30%. Pero no ha sido suficiente. No he sido lo suficientemente pesimista. Yo persistí­a en creer que encarábamos una amplia variedad de mercados bajistas, y una economí­a contractiva, y aún así­, me he equivocado.

Ya no creo que estemos encarando una recesión con crecimientos del PIB negativos en dos trimestres, creo que será más pronunciada. Los economistas hablan ya de una recesión que durará al menos 3, 4 o 5 cuartos. Nosotros no hemos visto nada parecido desde la Gran Depresión. En 1932 la economí­a se contrajo un 13%, con una tasa de paro del 24%. Me he equivocado porque creí­a que verí­amos una recesión con recuperación en 'V' y esto parece que no sucederá.

No creo que estemos ante el tí­pico mercado bajista, como el desarrollado en 1973-1974 o el 2000-2002. El mercado de acciones encara una triple amenaza bajista.

Primero, una ralentización económica que mantendrá las ganancias bajo presión. Eso implicará que los ratios de beneficios (PER, PEG...) tendrán que tener lecturas por debajo de la media histórica (Artí­culo Capital Bolsa: '¿Están las acciones aún demasiado caras?')

Segundo, los tipos de interíés más altos por la presión inflacionista, reducirán las ganancias futuras de las compañí­as que tendrán que pagar más por conseguir capital. La economí­a va a sufrir una importante presión inflacionista como resultado de la enorme liquidez que los bancos centrales de todo el mundo están inyectando en el sistema. Estos bancos dicen ahora que retirarán esta liquidez cuando la crisis haya finalizado, pero si tomamos como experiencia 1999, con un proceso similar, esa cantidad de liquidez, una vez en el sistema, no fue posible retirarla en su totalidad.

Tercero, el nuevo control de los balances del sector financiero y de las empresas industriales tras la actual situación, provocará menos beneficios en los años despuíés de la crisis.

El Congreso ha aprobado el plan del Tesoro USA de 700.000 millones de dólares. Llevará como mí­nimo seis semanas antes que el Tesoro localice y haga ofertas por los activos contaminados del sector financiero. Eso es mucho tiempo cuando el mercado financiero está helado, como lo está ahora. En los últimos dí­as, la incapacidad del mercado financiero para suministrar liquidez de corto plazo al sector empresarial ha provocado desajustes operativos en la totalidad del tejido empresarial americano.

Por otra parte, el plan del Tesoro es una amenaza en sí­ mismo. Si el gobierno compra activos 'contaminados' forzará a bancos y entidades financieras a devaluar sus balances de forma considerable, lo que podrí­a provocar que esas entidades se encontraran con la necesidad de elevar sus ratios de liquidez, en un mercado que no proporciona esa liquidez. Lo que conducirí­a a muchas entidades a la quiebra.

 


¡Se nos va de las manos!