La economía estadounidense comenzó la recesión en diciembre de 2007
Washington, (EFECOM).- La economía estadounidense se encuentra oficialmente en recesión, según indicó hoy la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), que afirmó en un informe que la contracción comenzó hace un año, en diciembre de 2007.
Según este grupo privado de economistas, que se encarga de poner fecha el inicio y el final de los procesos de recesión, la vez anterior que Estados Unidos estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001.
El grupo, sin fines de lucro, describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, cae el empleo, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias.
Es, por tanto, un "período en el cual la disminución de la actividad económica se propaga a toda la economía, por varios meses, y que se refleja normalmente en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas de mayoristas y minoristas", dice el grupo.
"El comitíé determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión", indicó el grupo.
La píérdida neta de más de 1,2 millones de puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año ha sido hasta ahora el factor mayor que determina el comienzo de la contracción, añadió.
La expansión económica que se prolongó durante 73 meses, desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007, fue más breve que el ciclo previo de expansión de diez años.
Y ya con doce meses, la contracción actual es más larga que la anterior, que cubrió ocho meses.
De acuerdo con el Gobierno, la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre despuíés de un ritmo de crecimiento anual del 2,8% en los tres meses anteriores.