Por... Paul Ausick
General Electric Co. pagó su dividendo trimestral de $ 0.24 por acción el viernes, pero había poco para los accionistas a animar de otra manera. Después de registrar un nuevo mínimo de 52 semanas el 8 de septiembre, las acciones cerraron a 23,82 dólares. Una semana más tarde, la acción había agregado sólo 0,4%, no lo suficiente como para perder su rango como el peor desempeño entre las 30 acciones que componen el Dow Jones Industrial Average. Las acciones han perdido un 24,3% para el año hasta la fecha, mientras que el Dow subió un 12,7%.
Esta es la novena semana consecutiva de GE como el peor desempeño de Dow. La compañía sigue teniendo una gran ventaja sobre la segunda peor acción, International Business Machines Corp. (NYSE: IBM), que está cayendo un 12,8% en el año. El tercero peor es Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM), ahora abajo 11.3%. Sólo nueve de las 30 acciones de Dow han negociado hacia abajo este año.
Las acciones de GE cayeron 4,59 dólares por acción en el primer semestre de 2017, mientras que la compañía ha pagado dividendos por un total de 4,2 mil millones de dólares y ha recomprado 3,6 mil millones de dólares de sus propias acciones. Había 8.66 mil millones de acciones en circulación al final del segundo trimestre. Los pagos de dividendos totalizaron 0,48 dólares por acción, y las recompras representaron alrededor de 0,42 dólares por acción.
El rendimiento del dividendo del 4% es muy bueno, pero es el resultado de la caída del precio de las acciones, lo que plantea la pregunta de cuánto tiempo puede durar y qué puede hacer GE para mejorarlo.
La adquisición de Baker Hughes ha sido vista por los analistas como un sólido plus para la compañía, y su negocio de motores a reacción está en auge. GE está incluso recibiendo ayuda del presidente de Estados Unidos, quien dijo el martes que está "trabajando en un acuerdo" con Malasia que podría aumentar las ventas de aviones Boeing equipados con motores GE en 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares.
Las acciones de GE cerraron un 0,4% el viernes, a 23,92 dólares en un rango de 52 semanas de entre 23,58 y 32,38 dólares. El objetivo de 12 meses para el precio de la acción se mantuvo en $ 29.08.