John Paulson sigue ganando con la crisis: cuatro de sus fondos, entre los 20 mejores
Richard Teitelbaum (Bloomberg) / elEconomista.es John Paulson.
John Paulson, el gestor de fondos mejor pagado del mundo, sigue ganando dinero según avanza la crisis. Cuatro de sus hedge funds se encuentran entre los veinte más rentables y con mejor evolución hasta septiembre. Paulson, que ganó fama tras apostar por el estallido subprime, dirige sus miradas ahora hacia el Reino Unido.
No hay mucha iluminación en las oficinas de Paulson & Co. en el piso 28 de una torre de oficinas una lluviosa tarde de noviembre. La escultura de Alexander Calder y los grabados multicolores fueron trasladados a las nuevas oficinas de la firma a seis manzanas de distancia. Las tinieblas arropan la silueta de la ciudad de Nueva York.
John Paulson, que administra hedge funds por valor de 36.000 millones de dólares, tampoco es un Sr. Resplandor que se diga. "Hay deterioro en casi todas las clases de activos", dice Paulson. "Hay caídas en los precios de la vivienda, el vigor de los fabricantes y los beneficios de varias compañías. Aumenta la morosidad de los príéstamos para compra de automóviles y los inmuebles comerciales". "Habrá más descalabros", añade.
El gestor no sonríe al decir esto, si bien sus ganancias aumentan con cada calamidad. Los fondos de Paulson & Co. dieron a la firma ganancias superiores a los 3.000 millones de dólares en el 2007, principalmente con apuestas a que la burbuja de la vivienda, hinchada con hipotecas subprime o de alto riesgo, reventaría.
Montones de hipotecas
Al concluir ese año, el financiero ordenó a sus analistas que examinaran los balances de las entidades financieras en aprietos, entre ellas muchas del Reino Unido. "Nos centramos en los bancos que tenían montones de hipotecas", dice Paulson.
"Cuando esas compañías cayeron, ampliamos nuestro enfoque no solo a los activos hipotecarios, sino a todos los tipos de críéditos".
He aquí la recompensa: cuatro de los fondos de Paulson se situaron entre los 20 hedge funds de mejor evolución, y los 20 más rentables, en los nueve primeros meses del 2008, según datos recogidos por Bloomberg, otras firmas de investigaciones sobre fondos de cobertura y entidades inversoras.
Las alzas de los fondos de Paulson variaron entre un 15% y casi un 25%. Sobre la base de esos resultados, al 30 de septiembre se encaminaban a suministrar a Paulson & Co. 1.050 millones de dólares de ganancias.
El desempeño de Paulson fue un íéxito notable en un año que ha sido desastroso para los hedge funds en general. El sector se tambalea a causa de los mercados convulsionados, los inversionistas en fuga y la peor contracción del críédito desde los años treinta del siglo pasado.
Hasta septiembre inclusive, este tipo de fondos habían retrocedido un 10,8% de su valor de media, según datos compilados por Hedge Fund Research Inc., una firma de Chicago. Esto sitúa al camino de registrar sus peores resultados desde por lo menos 1990, el año en que HFR empezó a compilador datos. En octubre hubo otra caída, de un 6,3%.
Más cierres
HFR dice que a mediados de año los cierres de hedges eran un 15% más numerosos que en el 2007. Y eso quizás sea tan sólo el principio para los 10.000 fondos del mundo. TrimTabs Investment Research, de Sausalito, estado de California, calcula que los inversores han retirado de este tipo de fondos entre septiembre y octubre 87.500 millones de dólares.
La mayor rentabilidad, según datos de Bloomberg, la tuvo el Medallion Fund, dirigido por Renaissance Technologies LLC, la firma de Jim Simons. El fondo, cuyos activos se calculan en 8.000 millones tuvo una rentabilidad de más del 58%. Esto se traduce en unos beneficios para la firma de 1.430 millones de dólares.
El fondo Advantage Plus de Paulson, dotado de 13.000 millones de dólares y creado para apostar a las compras de participaciones mayoritarias, reestructuraciones y otros procesoso corporativos, se situó en segundo lugar durante el periodo de nueve meses hasta el 30 de septiembre con un alza de un 24,6%, según datos de Bloomberg.
Paulson critica a Paulson
John Paulson aprovechó la oportunidad para criticar el plan de rescate bancario de Estados Unidos, o TARP por sus siglas en inglíés, creado por el secretario del Tesoro Henry Paulson. El gestor cree que el Tesoro debería cobrar intereses de un 10%, en vez de un 5%, sobre las acciones preferentes que les compró a dichas entidades, y que los bancos deberían haber suspendido el pago de dividendos sobre sus acciones comunes ya que el Tesoro los estaba rescatando.