Desde Panamá hasta Filipinas y desde Suecia a Sri Lanka, los desbordamientos, inundaciones o desprendimientos de tierra son generalizados.
En Colombia, por ejemplo, el período de lluvias ya ha dejado, según cifras de la Cruz Roja, 59 muertos, 90 heridos y más de 753 mil damnificados.
Las lluvias han anegado miles de hectáreas de cultivos, han destruido decenas de carreteras, de puentes y casas y averiado a miles obligando, al mismo tiempo, a la evacuación de miles de habitantes de zonas ribereñas
Pero Colombia no es el único lugar en donde torrenciales aguaceros han ocasionado inundaciones.
Hasta en Europa, en donde todavía no termina el otoño, el agua y la nieve ocasionan problemas.
Emergencia en Centroamíérica
Las lluvias torrenciales que en los últimos 15 días cayeron sobre Panamá se cobraron la vida de 10 personas y dejaron más de 23.
600 damnificados.
Las provincias más afectadas son Bocas del Toro y Chiriqui, ambas fronterizas con Costa Rica; Colón, al norte de la capital, y la región del Dariíén, cerca del Pacífico.
Una cantidad importante de carreteras y puentes han sido destruidos y plantean problemas logísticos; resulta imposible por esas razones llegar a algunas comunidades.
En Costa Rica, en donde fue declarada la emergencia nacional, las lluvias han afectado a más de 46.000 personas, de las cuales, 4.936 permanecen en albergues. Un cálculo preliminar sitúa las perdidas en carreteras, puentes, casas y cultivos en 75 millones de dólares.
La situación en Brasil
La cifra de muertos por las inundaciones que comenzaron hace 10 días en el estado brasileño de Santa Catarina subió a 114 ayer, al tiempo que el norte de Rio de Janeiro se ve afectado por fuertes lluvias que ya dejan dos muertos y 10.000 evacuados.
En Santa Catarina el número de desaparecidos permanece estable en 19 personas y 79.000 permanecen evacuadas.
En el estado de Espirito Santo, diez ciudades se vieron afectadas por inundaciones y más de 2.000 personas perdieron sus hogares.
En Europa, lluvia y nieve
Por otra parte, a pesar de que oficialmente no ha empezado el invierno, la primera gran tormenta de nieve golpeó a Estocolmo (Suecia).
Fuertes vientos huracanados, procedentes del mar Báltico, barrieron la ciudad, en donde causaron accidentes de tráfico, retrasos en los vuelos y apagones. Venecia, en Italia, mientras, está más inundada que nunca.
En España, siete provincias permanecen en alerta. La situación más grave se vive en Málaga, donde se mantiene activa la alerta naranja por riesgo de inundaciones y fuertes nevadas.
En India y en Sri Lanka
La cifra de muertos en la región sureña india de Tamil Nadu ha ascendido a 86 por las inundaciones registradas en los últimos días a causa del huracán 'Nisha'.
El ojo del ciclón, ha dejado miles de personas sin hogar.
Fuentes oficiales afirman que 2.426 aldeas de la región han quedado completamente destrozadas.
En la vecina Sri Lanka, las fuertes e incesantes lluvias han inundado la mayor parte del norte del país.
En el resto del mundo
Las lluvias han causado percances, si bien menores en comparación con otras zonas, en sitios tan distantes como Japón.
Incluso en Irak, en donde constituye un hecho insólito, se presentó una fuerte granizada, que ocasionó un monumental trancón y, sumada a la lluvia, causó inundaciones en vías principales, en donde más de 50 vehículos se vieron de pronto bajo medio metro de agua.
En Zimbabue, el invierno plantea temores muy diferentes: las autoridades de salud de ese país se dijeron preocupadas, pues 425 personas han muerto a causa de un brote de cólera y temen que las cosas empeoren ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
Se han registrado más de 11.000 casos de infección desde agosto.
Cifras
Lo que deja el temporal
267 muertos hay hasta ahora en Amíérica Latina por el mal tiempo.
700.000 suman los damnificados
Dato
La mayoría de los afectados está en Brasil, en donde la situación aún es crítica.