Foro de Metafísica y Esoterismo > Mentes Abiertas

Tíécnicas de persuasión

(1/3) > >>

Scientia:
Tíécnicas de persuasión
La persuasión no es tíécnicamente lo mismo que el lavado de cerebro, pero es la manipulación de la mente humana por otro individuo, sin que la parte manipulada se de cuenta de quíé es lo que le ha hecho cambiar de opinión. Me gustarí­a tener tiempo para introducirles en algunas de las miles de tíécnicas que se usan hoy en dí­a, pero la base de la persuasión es siempre el acceso AL MISMO CEREBRO. La mitad izquierda de nuestro cerebro es analí­tica y racional. La mitad izquierda es creativa e imaginativa. Esto es una simplificación, pero sirve para lo que quiero decir. La idea es distraer a la parte izquierda del cerebro manteniíéndola ocupada. Idealmente, el persuasor genera un estado alterado de conciencia, haciendo que uno pase del estado beta de alerta al alfa; esto se puede medir en una máquina de electroencefalogramas (EEG).
En primer lugar, díéjenme poner un ejemplo de distracción de lado izquierdo del cerebro. Los polí­ticos usan estas poderosas tíécnicas todo el tiempo; los abogados usan algunas variantes que, según me han dicho, llaman "apretar el lazo".
Piense por un momento que está viendo a un polí­tico dando un discurso. En primer lugar, debe de crear lo que se llama "estado de asentimiento". Esto es lanzar afirmaciones con las que los oyentes están de acuerdo; deben incluso asentir con la cabeza mientras habla para mostrar su asentimiento. Seguidamente vienen los "truí­smos". Estos son generalmente hechos que pueden ser discutidos pero, una vez que el polí­tico tiene a la audiencia asintiendo, todas las posibilidades están a favor de que los oyentes no van a comenzar a pensar por sí­ mismos, y por lo tanto seguirán asintiendo. Por último llega la sugestión. Esto es lo que el polí­tico quiere que hagamos y, como hemos estado asintiendo todo el rato, podemos ser persuadidos para aceptar al sugestión. Ahora, escuche atentamente a mi discurso polí­tico y verá que las tres primeras frases son el "asentimiento" las tres siguientes son "truí­smos" y la última es la sugestión.

Scientia:
"Señoras y caballeros: ¿están ustedes preocupados por los precios de los alimentos? ¿Están cansados de las subidas de los carburantes? ¿Están asqueados de la inflación descontrolada? Bien, saben que el Otro Partido consintió una inflación del 18% el pasado año; saben que la criminalidad se ha incrementado en el 50% en todo el paí­s en los últimos doce meses, y saben que sus salarios a duras penas les permiten cubrir sus gastos. La respuesta para resolver esos problemas es elegirma a mi John Jones, para el Senado de los EEUU".
Creo que ya han oí­do todas estas cosas anteriormente. Pero deben buscar tambiíén por lo que se llaman "Comandos Ocultos". Por ejemplo: al pronunciar palabras clave, el orador hará un gesto con la mano izquierda, que las investigaciones han demostrado que llegan mejor al cerebro derecho. Los polí­ticos de hoy en dí­a, orientados a los medios de comunicación son frecuentemente entrenados por una nueva clase de especialistas que usan todos y cada uno de los trucos - nuevos y antiguos - para manipularnos y hacernos aceptar a su candidato.
Los conceptos y tíécnicas de Neuro-Linguí­stica están tan protegidos que he encontrado que incluso hablar públicamente de ello o publicar resultados por escrito puede estar sujeto a sanciones legales. Sin embargo, el conocimiento Neuro-Linguí­stico está al alcance de cualquiera que le dedique el tiempo necesario y pague el precio requerido. Es una de las más sutiles y poderosas formas de manipualción a las que me he visto expuesto. Un buen amigo que asistió recientemente a un seminario de Neuro-Linguistica se encontró con que la mayor parte de las personas con las que habló durante los descansos eran gente del gobierno.

Scientia:
Otra tíécnica acerca de la que estoy aprendiendo es increí­blemente resbaladiza; se denomina Tí‰CNICA DE INTERCALADO y la idea es decir algo con palabras pero sembrar una impresión subconsciente de otra cosa en la mente de los oyentes y/o espectadores.
Díéjenme ponerles un ejemplo: Vamos a suponer que está usted viendo a un comentarista de televisión que afirma lo siguiente: "El SENADOR JOHNSON está ayudando a las autoridades a solucionar los estúpidos errores de las empresas que contribuyen a crear los problemas de basura nuclear". Suena como si fuera la exposición de un hecho, pero si el locutor enfatiza las palabras adecuadas y, especialmente, si hace los adecuados gestos con las manos al pronunciar las palabras clave, le pueden dejar a usted con la sensación de que el Senador Johnson es un estúpido. Ese es el mensaje subliminal de la afirmación, y al locutor no se le puede acusar de nada.
Las tíécnicas de persuasión se usan tambiíén frecuentemente en asuntos menores con la misma efectividad. El vendedor de seguros sabe que puede conseguir su objetivo mucho más fácilmente si consigue hacerle visualizar algo en su mente. Esa es la comunicación con el lado derecho del cerebro. Por ejemplo, puede hacer una pausa en la conversación, mirar despacio a su alrededor en su salón y decir: "¿Puede usted imaginarse esta preciosa casa quemándose hasta los cimientos?" ¡Por supuesto que usted puede! Ese es uno de sus temores inconcientes y, cuando usted es forzado a visualizarlo, es usted más proclive a dejarse manipular para adquirir una póliza de seguros.

Scientia:
Los Hare Krishna, trabajando en los aeropuertos, usan lo que lo llamó tíécnicas de SUSTO Y CONFUSIí“N para distraer al lado izquierdo del cerebro y comunicarse con el lado derecho. Mientras esperaba un avión, estuve observando cómo actuaba uno de ellos durante más de una hora. Usaba el míétodo de saltar delante de alguien. Inicialmente, su voz era fuerte y despuíés bajaba al llegar al punto de ofrecer un libro y pedir un donativo para la causa. Por regla general, cuando alguien está asustado, cede inmediatamente. En este caso, la gente estaba asustada por la extraña apariencia, súbita aparición y fuerte voz del devoto Hare Krishna. En otras palabras, la gente se poní­a en estado alfa por seguridad, ya que no deseaban afrontar la realidad que tení­an delante. En estado alfa, eran mucho más sugestionables y tomaban el libro; en el momento en que tení­an el libro, se sentí­an culpables y respondí­an a la segunda sugestión: dar dinero. Estamos condicionados para que, si alguien nos da algo, tenemos que entregarle algo a cambio --en este caso, dinero. Mientras observaba este ajetreo, estaba lo suficientemente cerca para percibir en muchas de las personas afectadas un signo evidente de estado alfa: sus pupilas estaban dilatadas

Scientia:
Programación subliminal

Las señales subliminales son sugestiones escondidas que sólo su subconsciente puede percibir. Pueden ser auditivas, encondidas tras una música, o visuales, esparcidas en una imagen o proyectadas en una pantalla tan rápidamente que usted no las ve conscientemente, o astutamente incorporadas en una imagen o diseño.
Muchas señales audio subliminales en cintas de reprogramación contienen sugestiones verbales grabadas a bajo volumen . Pongo en duda la eficacia de esta tíécnica: si las señales subliminales no pueden ser percibidas, no pueden ser eficaces, y por lo tanto, las señales subliminales grabadas por debajo de umbral audible son inefectivas. La tecnica más antigua de señales subliminales de audio usa una voz que sigue el volumen de la música de modo que las señales son imposibles de detectar sin un ecualizador paramíétrico. Pero este sistema está patentado y, cuando quise desarrolar mi propia linea de cassetes subliminales, ví­ que era imposible negociar con el dueño de la patente. Mi abogado consiguió copias de las patentes que entreguíé a algunos buenos ingenieros de sonido de Hollywood, pidiíéndoles que crearan una nueva tíécnica. Encontraron una manera de modificar y sintetizar psico-acústicamente las sugestiones de modo que se proyecten en el mismo tono y frecuencia que la música, dando así­ la impresión de ser parte de la música. Pero encontramos que, usando este sistema, no hay modo de reducir varias frecuancias para detectar los mensajes subliminales. En otras palabras, aunque las sugestiones son escuchadas por la mente subconsciente, no pueden ser monitorizadas ni siquiera con el equipo más sofisticado.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa