(PL)
Granjas avícolas de Países Bajos perdieron alrededor de 33 millones de euros por daños productivos y comerciales asociados a la contaminación de huevos con el insecticida fipronil, estimó una institución académica.
Un informe de la Universidad de Wageningen, difundido por la emisora RTL, señaló que la crisis sanitaria perjudicó de manera directa a un total de 258 instalaciones avícolas en este territorio europeo.
De acuerdo con el reporte, una sola de esas instalaciones perdió entre 120 mil 220 mil euros debido al riesgo sanitario, extendido en estos momentos por 17 naciones de la Unión Europea.
El centro de estudios precisó que calcularon afectaciones financieras por unos 16 millones de euros debido al retiro comercial de las posturas bajo sospecha y otros 17 millones por los gastos para eliminar la contaminación en las granjas.
La agencia holandesa que controla la seguridad alimentaria de la red comercial Voedsel-en Warenautoriteit comunicó el 1 de agosto que bloqueó los suministros de huevos desde 180 granjas de Países Bajos, recordó la emisora radial.
La Comisión Europea anunció que convocará el 26 de septiembre en Bruselas a una reunión de ministros y representantes de organismos de control de la rama, a fin de debatir la situación y elaborar medidas con vistas a mejorar la eficacia del sistema de aviso sobre la seguridad de productos comestibles.
Hasta la fecha los mayores estragos están relacionados con Holanda, la principal exportadora de huevos en la Unión Europa y la segunda a escala mundial después de Estados Unidos.