AFP
¿Robots que recogen equipaje? ¿Escaneo facial para abordar? Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que las terminales aéreas planean adoptar en un futuro cercano para hacer menos larga la espera.
Los robots recogen el equipaje de los viajeros, mientras éstos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Así podrían ser los aeropuertos del futuro.
Estas innovaciones podrían convertirse en realidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías y convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables.
La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero Medio Oriente le pisa los talones. Muchos aeropuertos intentan atraer al número creciente de pasajeros que elige por dónde transitar en sus desplazamientos.
Estas regiones son "los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica porque compiten por ser los aeropuertos centrales mundiales del transporte aéreo", declaró Seth Young, director del centro para los estudios en aeronáutica de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).
"Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dhabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme", añade.
Los cambios también representan un enorme desafío porque trastocan los modos de funcionamiento vigentes desde hace décadas.
El aeropuerto singapurense de Changi, considerado uno de los mejores del mundo, prevé introducir la tecnología de reconocimiento facial automática en una nueva terminal que abrirá antes de finales de año.
A los pasajeros se les escanea el rostro cuando facturan y posteriormente, lo que en teoría debería permitirles pasar rápidamente todo el proceso (control de seguridad, de inmigración) sin la intervención de ninguna persona.