(PL)
El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que el país mantiene hoy su estabilidad cambiaria, o sea, ni apreciar ni devaluar la moneda nacional frente al dólar.
Al presentar el informe de Política Monetaria, el presidente del BCB, Pablo Ramos, descartó alguna modificación al tipo de cambio de moneda, cuya cotización actual es de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar desde 2011.
Explicó que el BCB se basa en argumentos técnicos para mantener dicha estabilidad, pues 'actualmente está alineado con el resto de países y las variables externas asumen cada vez un escenario más favorable para Bolivia'.
Por otro lado, recalcó que la nación andino-amazónica tiene una proyección de crecimiento económico superior al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y una inflación menor a 4,3 hasta diciembre.
Bolivia logró colocarse como primera en crecimiento económico de Sudamérica en 2009, 2014, 2015 y 2016.
Asimismo, aseguró que el país cuenta con un 'colchón financiero' de al menos 14 mil millones de dólares para enfrentar un eventual periodo de crisis.
El titular de la entidad financiera precisó que dichas reservas están compuestas por dólares de los depósitos internacionales y fondos de protección al ahorrista y asegurado; y en bolivianos por pasivos monetarios y los fondos del sector público no financiero.