ANíLISIS DE MERCADO
Los índices están infravalorados aún si los beneficios van a cero
Miíércoles, 3 de Diciembre del 2008 - 7:52:20
Los mercados de renta variable en EEUU y Europa están infravalorados con respecto a su generación futura de flujos de caja. Aún si el escenario económico es tan malo que provoca que los beneficios empresariales para los próximos años fuera cero (algo sin precedentes), los mercados seguirían estando infravalorados con una visión de largo plazo.
Los mercados generalmete cotizan únicamente las generaciones de caja (verdadera muestra de la solidez de una empresa) de este año, y del año siguiente.
Dado que el crecimiento de ganancias, dividendos y flujos de caja, permanecen entorno al 6% de media en el largo plazo de las empresas que forman los índices de referencia (según datos históricos de dos siglos de estudio), parecería esa visión cortoplacista de los mercados un sinsentido.
John Hussman, gestor de fondos, describe bien lo que exponíamos anteriormente en las siguientes líneas.
"Si del análisis de los mercados en el largo plazo se puede sacar una conclusión es que la mayoría de las fluctuaciones de la renta variable son debidas a cambios en las primas de riesgo, no a las variaciones de largo plazo en la generción de caja del tejido empresarial americano.
Muchos inversores creen que la bajada en el precio de las acciones debe reflejar una bajada similar en la capacidad de generar ganancias de la empresa en el largo plazo, es más, lo peor que pueden creer es que una bajada de las ganancias en el corto plazo, debe inevitablemente conducir a una bajada similar en el precio de las acciones".
El hecho es que las acciones no son simplemente una sucesión de ganancias trimestrales, y es absurdo valorarlas bajo esa base. Las acciones son una reclamación en el muy, muy largo plazo de futuras generaciones de caja. La principal fuente de variación en los mercados de acciones no son una variación en el largo plazo de las generación de caja, sino la variación en el largo plazo de las tasas de retorno con las que se descuentan.
En el gráfico publicado señalamos que a pesar de la volatilidad anual de las ganancias, la tasa de crecimiento de pico a pico de ciclos de mercado ha crecido de forma anualizada un 6%. Alternativamente tu puedes alcanzar el valor objetivo del S&P 500 por ejemplo, como el valor descontado de los futuros dividendos (línea azul del gráfico), y verás que el índice (línea roja del gráfico) se ajusta a ese valor reflejo de la generación de caja durante más de un siglo.
Las conclusiones que podemos sacar de análisis históricos de los mercados, tomando los principios anteriores, es que despuíés de una díécada de sobrevaloración, las acciones están ahora infravaloradas. No ridículamente baratas, pero infravaloradas, y es probable que tomas de posiciones actuales den retornos satisfactorios en el largo plazo.
Como hemos señalado en otras ocasiones, es probable que los mercados caigan aún más debido al proceso de sell off que estamos viviendo, pero eso simplemente incrementaría la infravaloración de los mismos en el largo plazo.
Pongamos un ejemplo a este análisis. Supongamos una compañía que gana 100$ al año con un crecimiento perpíétuo del 6% (el mismo crecimiento de largo plazo del S&P 500 en más de un siglo), el valor descontado de 100 años de generación de cash flow sería de 2.400$. Si asumimos que por la mala situación económica los tres primeros años de la compañía va a ganar cero, el valor descontado bajaría a 2.200$.
Si extrapolamos el ejemplo anterior al S&P 500 tendríamos que aún con beneficio cero para los próximos tres años, una tasa de crecimiento de largo plazo del 6%, su precio objetivo se situaría en 900 puntos, por lo que aún en esas condiciones extremas, seguiría estando infravalorado.
gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2008/12/IMG_20081202215550.GIF