Por... DIEGO ALONSO RUIZ
Por el año 1949, en Oregon USA, un ingeniero estadounidense, Leroy Parsons, monto un sistema de antenas y amplificadores que estaban distribuidos mediante una red de cables a sus vecinos, 20 años después Parsons fue reconocido como el padre de la televisión por cable. En sus inicios muchos expertos en comunicación se mostraban escépticos acerca de las posibilidades de crecimiento de este sistema. No cabe duda que el tiempo le dio la razón a Leroy, ahora mismo todos podemos notar el gran impacto que tuvo en nuestras vidas la masificación de la televisión por cable en los últimos 20 años.
Pero en los últimos años venimos viviendo un fenómeno similar, el crecimiento del streaming o retransmisión por internet y los millennials parecen ser quienes empujan este crecimiento. Solo para tener una idea, hace 6 años un millennial consumía en promedio 25 horas semanales de televisión por cable, actualmente ese número se ha reducido a cerca de 14 horas.
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Lo curioso es ver, como esta curva tiene una relación inversa con la curva del precio de las acciones de NETFLIX y como Netflix se ha posicionado como la referencia para millones de personas en el uso del streaming.
No es de extrañar que la primera generación de nativos digitales (millennials) se incline hacia el contenido digital, pero lo que será aún más interesante de ver es el comportamiento de la próxima generación: La Generación Z (nacido en 2000 y en adelante). Esta nueva generación nació en un mundo de pantallas táctiles, iPhones, autos eléctricos, y no será consciente de la era anterior. Para ellos, usar el control remoto e ir moviendo los canales de un lado a otro podría terminar siendo muy anticuado.
Está bien, los millennials y la generación Z serán quienes determinen los gustos, preferencias y el consumo en el futuro cercano ¿pero es esa razón suficiente para invertir en una empresa como Netflix?
Veámoslo desde el punto de vista del suscriptor, en el segundo trimestre de este año, Netflix superó la marca de 100 millones de suscriptores. Netflix tiene un valor de mercado de aproximadamente $ 74 mil millones. Esto significa que el mercado valora a cada suscriptor en $ 711, un número demasiado alto, especialmente porque cada miembro trae solamente cerca de $ 110 en réditos por año. Para aterrizar números, vamos a comparar esto con Facebook que tiene un valor de mercado de $ 433 mil millones. Facebook anunció recientemente que alcanzó los 1000 millones de miembros, lo que significa que cada miembro está valorado en $ 433 y cada suscriptor de Facebook trae en promedio cerca de $ 120 en ingresos por año. Ambas empresas sobrevaloran el ingreso de sus miembros, pero claramente el caso de Netflix es más llamativo debido a la gran diferencia entre la valoración de sus suscriptores y el valor real que entregan actualmente a la empresa.
En 1996, Bill Gates dijo “el contenido será el rey en la era del internet”, y Netflix se lo tomo muy en serio porque en 2012 empezó la producción de contenido propio con “House of cards”, con un gran éxito dicho sea de paso, pero ¿podrá competir en contenido con DISNEY (anunció que en 2019 lanzara su plataforma de streaming)? ¿Podrá Netlfix competir con una empresa que tiene centenares de títulos ya producidos?
Pero, imaginemos que lo logre, es indudable pensar que la creación de contenido se hará más y más cara. Con un número limitado de guionistas creativos, buenos productores y actores famosos, la demanda superará a la oferta, lo que conllevará precios más altos para crear contenido de primera categoría. Y, ¿qué pasará con Facebook Watch, YouTube Red, Amazon Prime, Hulu, etc? Habrá una guerra de licitación para las mejores producciones y las mejores ideas y las guerras de pujas son caras, por lo tanto, todo esto le costará a Netflix más y más dinero para seguir aumentando su biblioteca de contenidos.
Conclusión
Las acciones de Netflix han aumentado en el último año casi un 87% su valor, pero los precios a los que cotiza actualmente muestran una clara efervescencia y un optimismo desmedido. El problema que identifico en Netflix es su modelo de negocio ¿será sustentable en el tiempo?, ya va muy endeudada la empresa debido a su inversión en contenido propio ¿qué sucederá cuando exista más competencia?