AGENCIAS
WASHINGTON.- Los máximos ejecutivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler regresaron el jueves al Capitolio con la mano extendida, urgiendo un príéstamo de 34.000 millones de dólares para evitar que la industria automotriz de EEUU se vaya al traste.
Tras la comparecencia, GM y Chrysler anunciaron que estarían dispuestas a fusionarse como condición para recibir el rescate financiero estatal. La idea fue sugerida por los legisladores estadounidenses durante la audiencia en el Capitolio ante el Comitíé de la Banca del Senado.
Este viernes comparecerán ante el Congreso y la votación, en una sesión conjunta de ambas cámaras, Congreso y Senado, tendrá lugar el próximo lunes 8 de diciembre.
El presidente de Chrysler, Robert Nardelli, anunció que aceptaría la condición si eso significa la supervivencia de la empresa que preside, de más de 80 años.
Por su parte, el presidente de GM, Rick Wagoner, tambiíén agregó que "lo considerará muy seriamente" si el Congreso lo fuerza a ello, pero sostuvo que sería mejor reducir los costos a travíés de alianzas en modelos específicos antes que realizar una fusión completa.
Los ejecutivos, que en un gesto de austeridad descartaron sus jets privados optaron por desplazarse a Washington en coche, reiteraron que la bancarrota "no es una opción" y que, sin el rescate federal, el colapso del sector agravaría la crisis económica.
Esta vez, los Tres Grandes de Detroit encontraron menos hostilidad pero cierto escepticismo sobre por quíé merecen un rescate, en momentos de gran ansiedad económica, cuando han labrado su propia tumba con desaciertos de gestión, producción y marketing.
'Cometimos errores'
"Estamos hoy aquí porque cometimos errores... Factores fuera de nuestro control nos han empujado al borde de la ruina", reconoció Wagoner.
Wagoner compareció ante el Comitíé junto con sus pares de Ford, Alan Mulally, y de Chrysler, Robert Nardelli, para insistir en que el Congreso les conceda 34.000 millones de dólares en príéstamos y líneas de críédito para conjurar la bancarrota.
GM, que solicitó la mayor parte -18.000 millones de dólares-, asegura que necesita "de inmediato" una primera partida de 4.000 millones de dólares en diciembre y un monto similar el mes próximo.
Ford pidió una línea de críédito de 9.000 millones de dólares en caso de que empeore la crisis, y Chrysler pidió 7.000 millones.
El nivel de ventas más bajo en dos díécadas
Nardelli defendió su plan de supervivencia e insistió en que la crisis financiera, iniciada en 2007 y "agravada en el segundo trimestre de este año", ha redundado en el nivel de ventas de coches más bajo en más de dos díécadas y ha creado "tremendas presiones" de liquidez.
Los tres fabricantes se comprometieron con una reducción de las compensaciones a ejecutivos, de los costos estructurales y de la plantilla laboral, la eliminación de algunas marcas, concesionarios e instalaciones, y la fabricación de autos más eficientes.
Pero en la Casa Blanca, en los pasillos del Congreso, y entre la opinión pública, persiste el recelo.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que "es prematuro calificar" los planes de Detroit y reiteró que el apoyo del Ejecutivo "dependerá de que ellos demuestren viabilidad".
El presidente del Comitíé, Christopher Dodd, y el senador Charles Schumer advirtieron de que, sin acciones inmediatas, habrá "millones" de despidos.
La voz disonante la dio el republicano de mayor rango en el Comitíé, Richard Shelby, quien expresó dudas sobre la injerencia del Gobierno y dejó entrever que se opondría al rescate si no le satisfacen las respuestas de Detroit.
La opinión publica, contra el plan
Según una encuesta de CNN del miíércoles, el 61 por ciento de los estadounidenses se opone a un plan de rescate.
Por ello, los Tres Grandes de Detroit, y grupos laborales y sindicalistas que los respaldan, realizan una intensa campaña de convencimiento para lograr el salvavidas.
"La situación en GM, Ford y Chrysler es extremadamente grave", dijo hoy en el Congreso Ron Gettelfinger, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW)