El recorte histórico de los tipos de interíés acordado ayer por el BCE ha acelerado las bajadas en el euribor. La racha ríécord de descensos en el indicador de referencia para las hipotecas se amplía hasta el 3,7% de hoy, casi dos puntos menos que el máximo del 2 de octubre. Las previsiones además contemplan nuevas bajadas en los tipos y en el euribor.
En su cambio diario de ayer, al 3,777%, el euribor no pudo recoger todavía la decisión adoptada poco despuíés por el Banco Central Europeo. Los analistas esperaban un recorte de tipos de, al menos, 0,5 puntos.
Finalmente, la institución presidida por Jean Claude Trichet decidió ir un poco más lejos en sus bajadas, de 0,75 puntos, hasta el 2,5%.
El recorte del BCE estuvo acompañado de una drástica revisión a la baja tanto de las previsiones de crecimiento como de inflación para la eurozona. Una vez pasado el techo de las tensiones inflacionistas, el BCE cree que el IPC cerrará el año entre el 3,2% y el 3,4%, para frenarse hasta una horquilla comprendida entre el 1,1% y el 1,7% en 2009, claramente por debajo ya del objetivo límite del 2%.