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Rituale Romanum: El exorcismo

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Scientia:
El “Rituale Romanum, Pauli V, Pontificis Maximi jussu editum” fue editado por el Papa Pablo V en 1615. En íél, entre otras cosas, se presenta el código de conducta que debe seguir un exorcista a la hora de expulsar demonios del cuerpo de un poseí­do. Según la Iglesia, Jesús es el Gran Exorcista, y en su íépoca se dedicó a expulsar demonios de los poseí­dos y, por lo tanto, Jesús confiere a la Iglesia la Autoridad y Poder necesarios para poder llevar a cabo la expulsión de demonios en su nombre.

Scientia:
En el Rituale Romanum se muestra cómo se deben impartir los diferentes sacramentos y ritos sacramentales dentro de la Iglesia Católica:
Sacramentos:
Ordo Baptismi Parvulorum: Bautismo.
Ordo Initiationis Christianí¦ Adultorum: Confirmación.
Cultu Mysterii Eucharistici extra Misí¦: Eucaristí­a.
Ordo Paenitentiae: Penitencia.
Ordo Professionis Religiosí¦: Sacerdocio.
Ordo Celebrandi Matrimonium: Matrimonio.
Ordo Unctionis Infirmorum eorumque pastoralis curí¦: Extremaunción.
Sacramentales:
De Benedictionibus: Bendiciones.
De Exorcizandis Obsessis a Dí¦monio: Exorcismo.
Ordo Exsequiarum: Entierro.
De Sacra Communione: Comunión.
De Processionibus: Procesiones.
De Litanií¦ Approgatí¦: Oración.
Otros: Peregrinaciones, reliquias, veneraciones, etc.
El Bautismo es la primera forma simple de exorcismo, pero el exorcismo conocido como “Exorcismo Solemne” sólo lo puede oficiar un sacerdote con el permiso del Obispado. El exorcismo se basa en la creencia de que el Maligno tiene poder para poseer a una persona.

Scientia:
La ciencia, la medicina, no cree en las posesiones demoní­acas. Los endemoniados tienen que tener una explicación racional, es decir, cientí­fica y fí­sica. Así­, se cree que deben ser ví­ctimas de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la personalidad múltiple o psicopatologí­as como el Sí­ndrome de la Tourette o desórdenes obsesivos compulsivos.
Sin embargo, todas estas patologí­as suelen ser de difí­cil o imposible curación, pero lo cierto es que se sabe de casos de posibles posesiones que han sido curadas.
La propia Iglesia tambiíén busca la explicación míédica más racional en todos los posibles casos de posesión. Por eso, ante cualquier caso de este tipo lo primero es descartar cualquier enfermedad mental. Informes detallados de psiquiatras y psicólogos que son incapaces de dar una respuesta míédica al caso son los únicos en los que la Iglesia empieza a aceptar como posible caso de posesión. El exorcismo es lo último.

Scientia:
El endemoniado debe presentar una serie de sí­ntomas caracterí­sticos descritos en el Rituale Romanum: aversión exagerada a lo sagrado, conocimiento de cosas ocultas o de lenguas ignoradas, fuerza sobrehumana… Aún así­, la Iglesia recomienda la presencia de psicólogos y parapsicólogos en cualquier proceso de exorcismo.
El fraude es muy frecuente en los casos de poseí­dos. La gente se puede sugestionar fácilmente. La mayorí­a de los casos que se presentan ante la Iglesia son fácilmente descartados y llevados ante un profesional psiquiátrico.
Un míétodo muy usado para descartar la sugestión es el pronunciar un texto cualquiera en latí­n que no pertenezca a las sagradas escrituras. Si el presunto poseí­do reacciona ante ese estí­mulo, lo más probable es que sea un claro caso de sugestión. Si no reacciona ante esos textos pero sí­ a textos sagrados, ya la medicina empieza a no poder dar respuesta.
Una vez que se ha decidido exorcizar, se debe seguir el canon 1172, la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 29 de septiembre de 1985 y el Rituale Romanum.

Scientia:
Según el Rituale Romanum, íéste es un resumen de los pasos que deberí­a tomar un exorcista para liberar a un endemoniado:
Recurrir al ayuno y la oración. En el ritual deben estar presentes, si pueden, los familiares, que deberán rezar en todo momento y aguantar al poseí­do que luchará violentamente contra la posesión.
Mostrar al endemoniado un crucifijo y, si es posible, ponerlo en contacto con íél. Engarzarle con reliquias, rosarios, medallas y todo tipo de objetos sagrados.
Ponerle a la vista la Hostia Consagrada pero teniendo cuidado de que no la alcance y la mancille.
No mantener conversaciones con el poseso, sólo interrogarle. No creerle ni confiar en íél. En el interrogatorio hay que averiguar el nombre del poseí­do y el número de demonios que lo poseen, así­ como todo lo relacionado con el cómo, cuándo y por quíé de la posesión.
Entonar el rito de Exorcismo, insistiendo en aquellos pasajes que más parecen afectar al poseí­do y al demonio o demonios que lo poseen.
Hacer la Señal de la Cruz insistentemente y sobre aquellas partes del cuerpo del poseí­do que más parecen reaccionar con la misma.
Rociar con Agua Bendita al poseí­do.
Asegurarse de que el demonio ha salido completamente, puesto que intentará aparentar que lo ha hecho.
Los exorcistas de la Iglesia advierten que cualquier práctica ocultista es susceptible de ser aprovechada por el Maligno para poseer a sus ví­ctimas. Las prácticas espiritistas, la “Oui-Ja”, los ritos satánicos, etc. son muy peligrosos y no se deben tomar como un juego.

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