INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ahora sí­ es el momento... aproveche la íºltima campanada de los depósitos  (Leído 732 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.332
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Ahora sí­ es el momento... aproveche la última campanada de los depósitos

Por Verónica Rodrí­guez para El economista

La drástica bajada de tipos augura un cambio de tendencia en este mercado; los de 'campaña', con rentabilidades de hasta el 10%, serán los primeros en caer, dicen los expertos. Asegurar una rentabilidad atractiva a un plazo de 12 meses es hoy por hoy una alternativa interesante. Conozca las repercusiones de la bajada de tipos en el mercado.

Caixa Galicia finaliza el año... no, se equivocan, no con las campanadas... "apostando por los depósitos". Así­ reza un comunicado que ha difundido esta semana la entidad. Razonan que es un momento excelente para "colocar los últimos saldos del año con el fin de aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen algunos productos dentro de este ejercicio". Y destacan el depósito Pájaro en mano, a un 5,15 por ciento TAE a 6 meses.

Pasan por alto, como resulta obvio, que se colocan entre las entidades que ya han empezado a bajar la remuneración de estos productos: hace sólo unas semanas, su depósito Regreso al futuro se destapaba con una rentabilidad del 5,9 por ciento a un año.

No son los únicos, ni mucho menos. En el agresivo mercado de las ofertas de captación de pasivo ví­a Internet, ING primero, e iBanesto despuíés, han recortado en idíéntica proporción la rentabilidad de sus productos estrella. La cuenta Naranja ha bajado del 6 al 5 por ciento y la Azul del 6,1 al 5,1 por ciento.

Previamente, el depósito Naranja de la entidad holandesa ya habí­a cedido rentabilidad, del 5,3 al 4,75 por ciento, en su tramo máximo de remuneración. Entonces y ahora, aseguran, "la evolución no hace sino reflejar la propia de los tipos de interíés".

A favor, en contra
Del mismo modo que un euribor en tendencia bajista termina favoreciendo al pago de la hipoteca, afecta sin embargo a la remuneración de los depósitos. El mecanismo es así­ de sencillo: cuanto más bajo, menos rentabilidad, dado que suelen fijarla en base a este indicador menos un diferencial. Y en el horizonte, una previsión nada alentadora tras la decisión sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE) este jueves de rebajar el precio del dinero del 3,25 al 2,5 por ciento.

Como explica Javier Temprano, gestor de activos de Banco Finantia Sofinloc (BFS), "los tipos en el mercado interbancario han tomado una lí­nea descendente desde hace más de un mes, lo que se traduce en una mayor facilidad para que las entidades acudan al BCE en busca de financiación; a ello debemos sumar, en el caso español, que las entidades puedan financiarse acudiendo a las subastas del fondo de adquisición de activos financieros, creado recientemente".

Ambos factores "influirán sobre las rentabilidades que ofrecen en la actualidad los depósitos de pasivo", razona. De hecho, la tendencia ya se ha invertido "y sin duda se acentuará con la entrada del próximo año, dado que no es sostenible en el tiempo acudir a la fuente de financiación más cara".

Los primeros depósitos en caer serán los de campaña, que en opinión de Tomás Reboursin, director de depósitos de Citi, "son los que veremos irse más rápidamente". Hablamos de aquellos productos con rentabilidades estratosfíéricas, hasta del 10 por ciento, sostenidas en el corto plazo, máximo tres meses, cuya finalidad es la de captar el interíés de nuevos clientes.

El escenario de Trichet
Pero cuidado, porque si nos referimos a productos de naturaleza promocional no se nos puede escapar que más allá del escenario que plantee Jean Claude Trichet, presidente del BCE, en la polí­tica comercial bancaria pesa, y mucho, el factor competencia. Lo recuerda Reboursin: "Estos depósitos no sólo se rigen por los tipos de interíés, tambiíén por el entorno competitivo".

Ocurre como con la telefoní­a, explica Benedek Vasy, responsable de pasivo de Barclays. Se diseñan estrategias de captación de clientes y por esta razón, en su opinión, la batalla de los depósitos va a seguir hasta final de año, como mí­nimo. Y es que recordemos que ha sido la atmósfera asfixiante de estos últimos meses, precipitada por las anómalas condiciones de un mercado financiero en la mayor de las crisis que se recuerda, la responsable en buena parte del rally de ofertas en depósitos. Condiciones que nadie asegura que no puedan replicarse.

No hay más que echar un vistazo a los datos ofrecidos por el Banco de España al respecto. La rentabilidad media de los depósitos a plazo cerró el mes de octubre en el 4,47 por ciento, frente al 4,37 por ciento del mes anterior y el 4,29 por ciento de agosto. Hasta este mes, las entidades habí­an captado de los hogares productos por valor de 398.070 millones de euros, casi 85.000 millones más que el mismo mes del año anterior.

Depósitos y más
Llegados a este punto, ¿estamos en condiciones de concretar hasta cuándo seguiremos asistiendo a la oferta de depósitos de hasta el 7 por ciento al año que exhiben bancos y cajas de ahorro en sus escaparates? "Nada dura para siempre", afirma el experto de Citi. Aunque con una salvedad: "Son más sostenibles en el tiempo aquíéllos que comprometen en mayor medida al cliente con la entidad". En el caso de este banco ligan la rentabilidad del 7 por ciento a 6 meses o del 6 por ciento a 12, a una inversión mí­nima de 25.000 euros en otros productos, como planes de pensiones o fondos. El de la Caixa, al 7 por ciento a un año, tambiíén está vinculado a un plan de pensiones.

Deutsche Bank acaba de irrumpir en este mercado con otro 7 por ciento a 6 meses que requiere una imposición mí­nima de 20.000 euros, así­ como el ingreso de cuatro nóminas y el pago de seis recibos que sumen un mí­nimo de 8.000 y 300 euros respectivamente.

En el caso de Banco Finantia Sofinloc, su depósito al 6,5 por ciento durante un año (que por cierto lo han subido del 5,75 por ciento anterior) lo vinculan a un mí­nimo de aportación de 100.000 euros aunque, eso sí­, no está condicionado a domiciliación de nómina ni contratación de plan de pensiones.

Por su parte, el nombre del producto de Caja Navarra lo dice todo: Depósito relación. Tiene un plazo de un año y un lí­mite de 6.000 euros, retribuido al 5,12 por ciento TAE. A partir de ahí­, la rentabilidad puede aumentar en función de la vinculación del cliente. De hecho, el tipo de interíés se revisa mensualmente en función del aumento de negocio o de los productos contratados.

Finalmente, una de las últimas novedades del mercado viene de la mano de Caja Castilla-La Mancha, que propone un depósito al 7 por ciento a tres meses desde 3.000 euros, con la condición de que durante los dos primeros meses el titular del mismo pague a críédito en un mí­nimo de cinco ocasiones.

Atractivas remuneraciones
Desde luego, estas condiciones ya imponen un lí­mite de entrada a tan atractivas remuneraciones. Pero es que más allá de bajadas de tipos varias, ahora y en el futuro, la mayorí­a de los productos tienen su propia fecha de caducidad: 31 de diciembre, por ejemplo, para los de La Caixa y Deutsche Bank. Por lo que la consigna general, de un modo u otro, parece ser tome el dinero y corra, o la rentabilidad en este caso.

Lo reconocen las propias entidades: "El consenso de mercado apunta a próximas bajadas de tipos en 2009, hasta alcanzar niveles del 2 por ciento o inferiores, siempre en función de las posibilidades de recuperación de la economí­a mundial. La rentabilidad ofrecida al inversor en un depósito a plazo acompañará esta variación, por lo que asegurarse una rentabilidad atractiva a 12 meses puede ser una alternativa muy interesante en estos momentos", explica Javier Temprano, de BFS.

Una opinión que comparten los expertos consultados. Benedek Vasy, de Barclays, considera que comprar depósitos a plazo en estos momentos hace asegurar rentabilidades muy atractivas durante un año, como es 2009, que no se presenta demasiado boyante. "Lo más recomendable para un inversor con perfil de conservación del capital es aprovechar las elevadas rentabilidades del momento", setencian desde BFS. Dicho queda: que no le den las uvas.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.