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Autor Tema: El camino de la UE hacia las energí­as renovables  (Leído 720 veces)

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El camino de la UE hacia las energí­as renovables
« en: Diciembre 07, 2008, 02:07:09 pm »
El camino de la UE hacia las energí­as renovables

Publicado por Expansión.com/Agencias

Los ministros de Energí­a de la UE ultimarán mañana el acuerdo sobre energí­as renovables, uno de los últimos puntos pendientes del ambicioso paquete de medidas contra el cambio climático que espera aprobar la cumbre comunitaria de esta semana.

La UE quiere garantizar que en 2020 un 20% de la energí­a que consume venga de fuentes renovables y para lograrlo presentó una propuesta en enero, en la que fijaba objetivos nacionales para cada paí­s, de la que se están negociando los últimos detalles.

Las cuestiones más políémicas se han ido cerrando tras meses de conversaciones, de manera que ya sólo queda un punto por resolver: la revisión en 2014 de los llamados "mecanismos de flexibilidad", una petición de Italia.

La Comisión Europea preveí­a en su propuesta original que los paí­ses pudiesen importar electricidad producida a partir de fuentes renovables fuera de la UE y contabilizarla para sus objetivos nacionales. Para garantizar que lasimportaciones se hicieran de manera fiable, Bruselas sugerí­a un sistema de garantí­as de origen y ciertos lí­mites que no apoyan todos los paí­ses.Algunos, como Italia, defienden que las condiciones para recurrir a esta opción sean revisadas en 2014 con la intención de intentar ampliarlas.

Se prevíé que el acuerdo incluya un sistema de bonificación para incentivar el uso de energí­as renovables para el transporte
El Parlamento Europeo, por su parte, proponí­a la introducción de primas a la generación que sirviesen de incentivo a las empresas para innovar y producirenergí­a renovable y rechazaba el planteamiento de la CE sobre las ví­as de flexibilidad. Sin embargo, según fuentes próximas a las negociaciones, la Eurocámara se ha comprometido a apoyar estos mecanismos de cooperación entre paí­ses a cambio de que no se incluya la cláusula de revisión que pide Italia.

10% del transporte
A falta de aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo y del visto bueno de los paí­ses de la UE, lo que sí­ ha quedado zanjado es que el 10% de la energí­a utilizada en el transporte provenga de fuentes renovables en 2020 para todos los paí­ses comunitarios.

La Eurocámara fuerte opositora de los biocombustibles tradicionales -que compiten con la producción de alimentos- querí­a que dentro de ese 10% se hiciesen dos categorí­as, forzando la utilización de fuentes más sostenibles (como biocarburantes de segunda generación, hidrógeno o electricidad). Pero parece que la fórmula final será distinta y no incluirá un porcentaje mí­nimo obligatorio para renovables más sostenibles, sino un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

Los biocombustibles tendrán que ser, además, eficientes, de manera que su utilización suponga un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 35% cuando la normativa entre en vigor, del 45% en 2013 y del 50% en 2017 y a partir de 2017 del 60%, (frente al 45% desde el primer momento que habí­a propuesto el PE).

Los puntos acordados hasta ahora y los detalles pendientes serán revisados por los ministros de Energí­a de la UE el lunes y acordados en el Consejo Europeo del jueves de cara a la votación en primera lectura del Pleno de la Eurocámara en la sesión de la semana siguiente. Tambiíén el lunes, el Consejo de Energí­a debatirá sobre la segunda reforma estratíégica que la CE propuso el mes pasado con el triple objetivo de fomentar la solidaridad entre los paí­ses comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones. El encuentro tambiíén incluirá un punto de información sobre los progresos conseguidos en el marco de la directiva de diseño ecológico.