Foro de Metafísica y Esoterismo > Mentes Abiertas

DIGITOPRESIí“N

(1/1)

Scientia:
DIGITOPRESIí“N



Tí‰CNICA terapíéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, a diferencia de la cual carece de todo peligro y no requiere especializacion. Los únicos "utensilios de trabajo" son los dedos de las manos, utilizados por el terapeuta mediante presión y micromasaje. La tíécnica de digitopresión recibe en chi-no la denominación de Tcheu-tcheu, tíérmino que significa "el dedo aguja", "el dedo que actúa como una aguja", y básicamente queda enmarcada en el campo del concepto chino tradicional de la naturaleza y de las posibilidades de intervención sobre el cuerpo humano para regular el equilibrio, fundamento del mantenimiento de la salud. Todo lo que existe es energí­a (ch hi) y todo lo que se manifiesta como naturaleza es expresión de la intención de sus dos polaridades: el Yin y el Yang. En el cuerpo humano la energí­a corre por los canales quC afluyen a los órganos y ví­sceras, uniíéndolos de distintas formas entre sí­; a lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energíéticos, ya sea por disfunción de los propios canales ya sea por alteración de los órganos o de las ví­sceras unidos a ellos. El equilibrio puede reconstí­tuirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre detenninadós puntos mediante la acupuntura, la moxibustión o la digitopresión. (En realidad, la palabra "punto" no traduce en absoluto el tíérmino chino Hsueh, que significa en cambio depresión, cavidad, orificio apreciable por palpación de una mano experta como una pequeña cavidad en la superficie cutánea.)

Scientia:
Cí“MO SE HACE



En la acupuntura y en la moxibustión se actúa respectivamente sobre los "puntos" a travíés de la aplicación de agujas o la combustión de pequeñas cantidades de Artemisia vulgaris finamente macerada, mientras que en la digitopresión se actúa sobre los puntos simplemente aplicando la presión de los dedos y realizando una especie de micromasaje cuya acción es en cierto sentido comparable a la desencadenada por la aplicación de la aguja.

La digitopresión puede practicarse según cuatro tíécnicas fundamentales:

e Presión con las yemas de los dedos. La presión debe ser fuerte y determina un efecto Siíé (drenaje de los excesos) sobre la energí­a llamada Wei.

e Presión con la uña. Tambien en este caso la presión debe ser fuerte, y determina un efecto Siíé, pero sobre la energia llamada Young.

e Presión con dos dedos a los lados del punto, pero tirando en sentido centrí­fugo. Por efecto Siíé, pero sobre la energí­a Young.

e Presión con dos dedos a los lados del punto, como si se quisiera sacar una astilla. Posee un efecto Pou (refuerzo de la energí­a deficitaria).

Para las dos primeras tíécnicas muchos especialistas aconsejan asociar a la simple presión un masaje rotatorio de dos o tres ciclos por segundo, pero sin separar nunca el dedo del punto y sin friccionar la piel.

En la mayorí­a de los casos los puntos son bilaterales, por lo que la presión ha de ser ejercida sobre ambos puntos simíétricos, a no ser que exista alguna contraindicación especí­fica al respecto. La presión puede ejercerse durante 1-5 minutos y el tratamiento puede aplicarse una vez al dí­a.

Scientia:
EFICACIA

El íéxito terapíéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto de los trastornos que se desea curar y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es tambiíén muy importante que no sólo el paciente sino tambiíén el operador se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.

Dado que el padecimiento que induce a recurrir a la digitopresión no es compatible en la mayor parte de los casos con la serenidad y la distensión, se puede comenzar el tratamiento con las intervenciones previstas para controlar el nerviosismo, pasando luego a las maniobras de digitopresión especí­ficas para ese determinado trastorno.

Scientia:
INDICACIONES CLíNICAS

Por cuanto respecta a las indicaciones de la digitopresión, las principales son:

e las enfermedades de carácter neuropsiquiátrico;

e los trastornos sexuales

e las distintas formas de dolor. Además es

útil en enfermedades comunes como el asma,

las enfermedades reumáticas, etcíétera.

La digitopresión ofrece asimismo resultados positivos en los niños, a quienes la terapí­a puede parecer un juego, al cual se som~ ten con esa serenidad y disponibilidad que constituye la premisa fundamental para poder alcanzar buenos resultados.

Scientia:
CONTRAINDICACIONES



Junto a las indicaciones, no hay que olvidar las contraindicaciones. La digitopresión no puede aplicarse a mujeres gestantes, en condiciones meteorológicas extremas (fuertes temporales, calores excesivos) o en determinadas situaciones astronómicas (luna llena). La digitopresión se halla tambiíén contraindicada cuando existan perturbaciones que afecten al paciente (cansancio excesivo, embriaguez, excitación), a menos que exista otra indicación y que la terapia estíé precisamente dirigida a resolver esos trastornos.

Tampoco debe realizarse poco antes o despuíés de las comidas ni en condiciones ambientales e higiíénicas desfavorables (locales mal ventilados, manos sucias, etcíétera).

En conjunto, la digitopresión es una tíécnica que, al no requerir una especialización particular y al no presentar riesgos de aplicación, puede ser ejercida por cualquiera que haya adquirido una buena preparación y sobre todo que sea capaz de reconocer los casos en los que está indicado recurrir a este míétodo terapíéutico. Como todas las disciplinas orientales, se basa en efecto en fundamentos filosóficos y en interpretaciones particules de la enfermedad.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa