Las ventas de ibíéricos se desploman
Europa Press
La industria obtiene el 60% de los 2.500 millones de euros de su facturación anual entre septiembre y diciembre, que precisamente son los meses en los que "más se está notando" la crisis y de forma más acentuada durante la última semana de octubre y el mes de noviembre, periodo prenavideño para el sector, según dijo a Europa Press el presidente de Iberaice, Julio Revilla.
En opinión de Revilla, "es imposible que todo lo que no se ha adquirido en noviembre se compre en diciembre", aunque sí es posible que se traslade a este mes "parte" de lo se ha dejado de comprar el pasado noviembre.
De este modo, los fabricantes de derivados del cerdo ibíérico podrían concluir el año con un descenso de las ventas de en torno a un 15%, debido al frenazo del consumo "generalizado" que conlleva la crisis, pero tambiíén al "efecto psicológico que lleva al consumidor a prescindir del producto que considera elitista o de altísima calidad y, sobre todo, caro".
La menor demanda repercutirá tambiíén en los precios de las piezas, que ya han bajado, aunque "de manera más acentuada en las grandes superficies y menos en la hostelería".
Según Revilla, "en una cesta de Navidad, en vez de un jamón de bellota, aparece un jamón de recebo o de cebo, o una paleta, con lo que se hace un escalado a la inversa en calidades".
Curiosamente, el retroceso de la demanda de lomo ibíérico es "importante", cuando podría considerarse un sustituto perfecto del jamón, lo que ha provocado una bajada "tremenda" de su precio. El resto de embutidos no se ha abaratado tanto como el lomo, y la paleta "muy poco, porque está sustituyendo al jamón".
Falta de liquidez
El presidente de Iberaice señaló que la caída de las ventas conlleva que el fabricante "no haga liquidez de sus existencias", lo que además no puede compensar a travíés de críéditos porque las entidades financieras "tienen cerrado el grifo".
El problema por la falta de liquidez para la compra de su materia prima, advirtió, se traslada así "de forma mucho más grave" al sector productor de cerdo ibíérico.
Además, Revilla apuntó que la industria del ibíérico sólo puede compensar esta reducción de sus ingresos en el mercado interno a travíés de las exportaciones si abre nuevos mercados. En los países en los que ya está presente, se mantienen estables las ventas, que representan entre un 6% y un 7% de la facturación total del sector.