INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: el mercado  (Leído 630 veces)

fancy4

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 7.065
  • Karma: +6/-2
el mercado
« en: Diciembre 08, 2008, 12:48:20 pm »
El mercado no termina, ni mucho menos, de descartar un escenario de recesión prolongada con deflación. Algo que no deja de ser en cierta medida lógico, teniendo en cuenta el flujo tan adverso de noticias económicas de las últimas semanas. Por nuestra parte, el escenario central que manejamos para el año que viene sigue instalado en coordenadas de recesión severa, pero sin tintes deflacionistas de naturaleza estructural . Las semejanzas que intentan buscarse con episodios del pasado (Gran Depresión del 29, Japón en la díécada de los 90) en la gíénesis de la actual crisis, se convierten en diferencias abismales cuando se analiza el tratamiento que las autoridades económicas y monetarias aplicaron, y están aplicando, para su cura.

En el caso de la Gran Depresión, se permitió el colapso de numerosas entidades financieras y la contracción de la oferta monetaria, la polí­tica fiscal fue totalmente pasiva ante la doctrina imperante en aquella íépoca (mantenimiento a rajatabla del equilibrio presupuestario) y el comercio mundial se caracterizaba  por el proteccionismo, con una guerra arancelaria entre EEUU y Europa. En el caso de Japón, no se tomaron medidas de más contundencia hasta que transcurrieron siete años desde el estallido de la crisis bursátil e inmobiliaria : 1) se permitió el mantenimiento en balances bancarios de príéstamos fallidos sin obligación de dotar provisiones, 2) el Gobierno empezó a inyectar capital en los bancos sólo a partir de 1997 (la crisis empezó en 1990), 3) el impacto directo sobre la demanda agregada de los estí­mulos fiscales introducidos fue inferior al 1% del PIB durante los años de su aplicación...

Hoy en cambio, se está actuando de forma totalmente opuesta, tanto a nivel monetario como fiscal, aprendiendo de los errores del pasado. En este sentido, la Fed está siendo ejemplar, con una polí­tica monetaria muy expansiva -en tíérminos tíécnicos, una polí­tica de expansión cuantitativa (con fuerte incremento de la base monetaria), estrategia que permite a la Fed obviar el problema de que los tipos de interíés en tíérminos nominales no pueden ser negativos- para tratar resucitar, por todos los medios, la economí­a. La semana pasada dio otro paso decisivo: comprar deuda de agencias, MBS respaldados por  íéstas y ABS respaldados por críédito al consumo y empresarial. La implicación más inmediata ha sido positiva: fuerte repunte de las solicitudes de hipotecas y de refinanciación, respondiendo a la sensible caí­da registrada por los tipos hipotecarios a 30 años.En nuestros próximos informes semanales seguiremos incidiendo en el papel trascendental de la Fed en la gestión de esta crisis.