Solbes pide a inmobiliarias y bancos un 'esfuerzo' para evitar los concursos de acreedores
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó su 'deseo' de que las inmobiliarias y sus financiadores hagan un 'esfuerzo' para lograr soluciones que permitan 'mantener el tejido empresarial de España', esto es, que eviten nuevos concursos como el de Habitat y Martinsa.
'Nuestro deseo máximo es que entre los financiadores y las empresas se lleguen a soluciones válidas para todos, haciendo todo el mundo un esfuerzo, y que se mantenga el tejido empresarial al máximo en España', declaró Solbes.
'Aunque eso no impide que en algún caso concreto estas circunstancias se puedan producir', reconoció el vicepresidente económico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Al ser preguntado por la solicitud de concurso de Habitat, el segundo mayor de España tras el de Martinsa-Fadesa, Solbes aludió de nuevo al 'periodo de bonanza y excesos' vivido en el sector de la construcción y a los riesgos adquiridos por las empresas del ramo y sus financiadores.
'Todos somos conscientes de que hemos vivido un periodo de bonanza, y yo diría casi de exceso, en el sector de la construcción, y que estamos en un periodo de vuelta a la normalidad.
Empresas que han apostado, no con mala fe, que las cosas iban a seguir en la misma dirección han tomado más riesgos y los financiadores tambiíén, y lógicamente estas situaciones se pueden plantear', declaró en relación a las suspensiones de pago.
'No es algo en lo que nosotros podamos incidir de forma directa, pero nuestra valoración es negativa en el sentido en que preferiríamos que no se produjera, pero poco más podemos comentar', concluyó el ministro.
PEDIR ES DE POBRES PERO CONCEDER ES DE SABIOS