(PL)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Turquía aumentó en noviembre acercándose a los 13 puntos porcentuales, la cifra más alta desde 2003, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estadística.
Por cuarto mes consecutivo los precios volvieron a subir, superando las previsiones del Gobierno, con un incremento promedio del 10 por ciento en el cómputo interanual.
El viceprimer ministro Mehmet Simsek explicó que el aumento de la inflación vino motivada principalmente por los alimentos, cuyos precios se incrementaron en más de dos puntos solo en el último mes, pero aseguró que a partir de diciembre el indicador tomará una tendencia a la baja de forma permanente.
En los últimos doce meses los apartados más inflacionarios fueron el transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el de bienes y servicios diversos, con alzas del 18,56, 15,78 y 13,39 por ciento, respectivamente.
Todos los capítulos analizados durante el último año mostraron un incremento cercano o superior al 10 por ciento, con la única excepción de sector de las comunicaciones cuya subida fue del 1,44 por ciento.
Con respecto al mes de noviembre, los precios subieron en 295 artículos de los 414 analizados, 47 se mantuvieron sin cambios y en 72 disminuyeron.