BUENOS AIRES, dic. 8 (UPI) -- Las autoridades multarán a diversas entidades bancarias privadas por quedarse con las monedas y no entregarlas al público, y pese a que la propia ley los obliga.
"La escasez iníédita de monedas que afecta al transporte y al comercio tiene nuevos responsables. En sólo dos meses, entre mediados de septiembre y de noviembre, los bancos acapararon 20 millones de piezas de distintos valores sin entregarlas al público", informó hoy el diario Crítica.
Los bancos "pasaron de tener 86 millones de unidades en sus cajas y tesoros a guardar la friolera de 106 millones, casi la cuarta parte de lo que se acuñará en todo el año. Por la crisis y el ajuste del sector a nivel mundial, buscan ahorrarse el costo de contarlas y transportarlas entre sucursales, aunque sea su obligación", añadió a modo de denuncia contra estas entidades.
Lamentó asimismo que "invariablemente, pese a las presiones oficiales, en las sucursales bancarias permanecen colgados los carteles de -no hay monedas-, igual que en los comercios chicos, supermercados y boleterías del subte, trenes y terminales de colectivos".