Ecuador presentará su defensa frente al reclamo planteado por la petrolera Occidental (OXY), en una audiencia en Washington, del 13 al 20 de este mes.
El proceso se cumple ante un tribunal arbitral del Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente adscrito al Banco Mundial. La compañía exige el pago de más de 3.000 millones de dólares por daños y perjuicios, tras la decisión del Estado de caducar su contrato en mayo del 2006.
A esta audiencia asistirán el procurador Diego García, quien estará acompañado por un grupo de abogados de la Procuraduría, y otros externos. En la cita las partes presentarán sus alegatos ante el tribunal. Concluida la audiencia, se espera que el se dicte una sentencia en los próximos meses, dijo El Comercio.
E tribunal está formado por Ives Fortier (presidente), Brigitte Stern y David Williams, puntualiza la Procuraduría en Quito. Ecuador aspira a que se establezca que al haber declarado la caducidad del contrato de la Occidental, "cumplió con las normas del derecho ecuatoriano y del derecho internacional".