El empresario murciano cobraría el resto mediante una serie de avales bancariosLos principales implicados en la “semana crítica del sector inmobiliario†apuran sus opciones ante el fin del plazo para hacer efectivas las opciones de compra y venta de participaciones cruzadas, que finaliza hoy. Según ha podido saber NEGOCIO en fuentes financieras, Josíé Ramón Carabante, presidente de Corporación Financiera Issos, y Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, tienen perfilado un acuerdo mediante el que este último resolvería la deuda que mantiene con el empresario murciano mediante el pago de aproximadamente un tercio del montante en metálico más una serie de avales por el resto de la cifra, hasta completar los 140 millones de euros. Precisamente, hoy vence el plazo para que Carabante ejecute la opción de venta de su participación en el capital de Reyal Urbis a favor de Santamaría, a un precio de 10 euros por acción, según el acuerdo al que llegaron ambas partes el pasado 14 de diciembre de 2007.
A punto de culminarDe acuerdo con las citadas fuentes, las negociaciones entre ambas partes están muy próximas a concluir con íéxito mediante una fórmula que contemplaría el pago de unos 50 millones de euros en efectivo por parte de Santamaría y el resto mediante una serie de avales. “No obstante, las negociaciones se están llevando a cabo a varias bandas porque los Nozaleda tambiíén apuran el plazo para pagar a Reyal Urbis las acciones de Colonial que le compraron en su díaâ€, señalan las fuentes, que inciden en que este factor podría poner en peligro el principio de acuerdo entre Carabante y Santamaría. A finales de 2007, Reyal Urbis vendió su participación en Colonial (aproximadamente un 6% del capital) a Nozar y a una sociedad instrumental, que aún adeudan a Reyal la mayor parte del pago correspondiente a la operación, que asciende en su conjunto a 300 millones de euros. A finales de la semana pasada, Santamaría tambiíén apuraba las negociaciones para acordar la forma de pago con Nozar. La compañía controlada por la familia Nozaleda atraviesa por dificultades financieras, toda vez que la promotora acumula una deuda cercana a los 4.000 millones de euros, que trata de refinanciar a marchas forzadas con sus bancos acreedores. Las últimas noticias apuntaban a que este pago podría realizarse “en especieâ€, es decir, a travíés de activos, lo que dificultaría el hecho de que Santamaría pudiera satisfacer la deuda que sostiene con Carabante por la citada opción de venta en metálico.
Recorte de plantillaDe acuerdo con las fuentes consultadas, Josíé Ramón Carabante se da más que por satisfecho con este pacto, toda vez que la situación financiera de Corporación Financiera Issos no es la más óptima. De hecho, Carabante acaba de llevar a cabo un recorte de plantilla que ha afectado al 30% de los puestos de trabajo del grupo. El empresario murciano no ha podido evitar los efectos de la crisis financiera, que se ha mezclado de forma perversa con el desplome del sector inmobiliario, especialmente del área residencial. El recorte puesto en marcha por Carabante afectó incluso al ex ministro de Economía Miguel Boyer, que figuraba como presidente de algunas de las sociedades componentes del grupo, según publicó el diario La Gaceta de los Negocios, que se hizo eco de los planes de recorte de plantilla de Carabante aunque sin especificar la cuantía. El recorte se hizo efectivo a lo largo de la semana pasada. Fuentes del sector inmobiliario han confirmado a NEGOCIO que la sociedad de Carabante atraviesa numerosas complicaciones por la abultada deuda que soporta. De hecho, el empresario murciano ha buscado en todo momento de las negaciones con Santamaría lograr algo de efectivo para tratar de reducir de forma inmediata su deuda con algunas entidades financieras, especialmente con una caja valenciana.
Semana críticaEste diario ya avanzó a comienzos de la semana pasada que estos días sería decisivos para el devenir de una serie de operaciones en el sector inmobiliaria que se acordaron a finales del pasado ejercicio y que se verían obstaculizadas por las consecuencias de la crisis financiera. Mañana será el momento de comprobar los resultados. Diciembre será tambiíén un mes crítico para muchas compañías del sector por el hecho de que muchos vencimientos de deuda llegan a su fin, así como la hora de renegociar las condiciones de los príéstamos.
http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/101208.pdf