(PL)
El Comité de Monitoreo Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sigue el acuerdo entre este bloque e importantes naciones productoras de crudo, ratificó su voluntad de estabilizar el mercado.
Tal Comité en su reunión efectuada en esta capital para verificar el nivel de cumplimiento de ese pacto de recorte del nivel extractivo de crudo constató que este se sobrepasa en un siete por ciento.
Ese grupo de trabajo, integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia, manifestó en un comunicado su satisfacción con los resultados generales del convenio e instó a los firmantes a intensificar sus esfuerzos colectivos e individuales para estabilizar el precio del crudo.
Subrayó que en 2017 los recortes de suministro se cumplieron en el 107 por ciento, mientras que en diciembre la ejecución alcanzó el 129, el más alto desde su implementación.
Los niveles de conformidad, señaló, han aumentado mensualmente, lo que demuestra la determinación inquebrantable de los países participantes de reequilibrar el mercado.
El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, enfatizó que el comité reconoció el éxito conjunto de los países productores, consumidores y de la economía global.
A su vez, el titular saudita de Energía, Jaled Al Faleh, llamó a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países no OPEP.
No tenemos que limitar nuestros esfuerzos a las cuotas de producción en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo, declaró el funcionario a medios de prensa.
El acuerdo de recorte fue suscrito por la OPEP y 11 productores externos a finales de 2016, y fija una reducción de un millón 758 mil barriles diariamente.
La próxima reunión del Comité se realizará en abril en Arabia Saudita.