INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Irlanda advierte de que la carne de vacuno tambiíén está contaminada  (Leído 561 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
ELMUNDO.ES/AGENCIAS
DUBLíN.- El ministerio de Agricultura irlandíés ha confirmado que al menos 38 granjas de ganado vacuno del paí­s han alimentado a sus animales con pienso contaminado con dioxinas, aunque recalcaron que no hay riesgo para la salud pública.

El pienso serí­a el mismo que provocó el pasado domingo la alerta alimentaria sobre todos los productos de porcino elaborados en Irlanda a partir del 1 de septiembre, y que condujo a la retirada de la carne de cerdo en los supermercados.

Las autoridades prohibirán la venta de carne de las ganaderí­as que han dado positivo en las pruebas. Sin embargo, no retirarán la carne de vacuno que ya se encuentre en los supermercados porque el riesgo para la población es "extremadamente escaso", según el ministro de Agricultura, Brendan Smith.

En las pruebas realizadas a la carne de vacuno se han descubierto cantidades de policlorobifenilos -una sustancia similar a las dioxinas- dos o tres veces por encima del lí­mite permitido. Mientras, los niveles de dioxinas encontrados en los piensos y las muestras de grasas de los cerdos superaban entre 80 y 200 veces el nivel considerado seguro para el consumo.

"Tíécnicamente, los resultados dicen que [la carne] no cumple los requisitos, pero no hasta unos niveles que representen una amenaza para la salud pública", matizó Brendan Smith.

La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimentaria (FAS) ha impuesto tambiíén restricciones en ocho granjas de vacuno de Irlanda del Norte, donde se ha usado el pienso contaminado destinado a la alimentación de la cabaña porcina, pero ha precisado que la carne actualmente en venta en la región es "segura".

La directora de la FAS, Maria Jennings, opina que "no se puede descartar la posibilidad de que la carne de las granjas de vacuno contaminada haya pasado a la cadena alimentaria". Sin embargo, ha insistido en que la probabilidad de encontrar contaminación en el vacuno es "mucho menor" que en el caso del porcino, informa EFE.

Jennings ha explicado que el ganado vacuno es alimentado con varios tipos de pienso y que su crianza no es tan intensiva como la de los cerdos, al tiempo que aquel digiere y procesa el alimento de manera diferente, lo que reduce el riesgo de infección.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.