¿POR QUÉ NO SE PUEDE HIPNOTIZAR A TODAS LAS PERSONAS?
La hipnosis es un método muy utilizado como terapia para tratar afecciones psicológicas como fobias y estados de ansiedad. Sin embargo, no todas las personas son igual de receptivas a esta técnica y algunos pacientes no pueden llegar al estado de trance de la hipnosis. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford (EEUU) ha descubierto que, en estas personas, la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la atención y la toma de decisiones es más baja que en aquellas que son hipnotizadas con facilidad.
No se trata de una cuestión de personalidad, como podría pensarse, sino de neuronas. David Spiegel, uno de los autores del trabajo, estima que una cuarta parte de sus pacientes no son receptivos a la hipnosis. "Aparentemente no había rasgos en la personalidad de estos pacientes que les diferenciaran de otros. Tenía que ser algo que sucedía en el cerebro", explica el investigador.
Para comprobarlo, los científicos obtuvieron imágenes por resonancia magnética de 24 pacientes, la mitad de ellos con alta capacidad para ser hipnotizados, y la otra mitad sin ella. En concreto, los investigadores analizaron la actividad en tres redes neuronales del cerebro: la que se usa cuando el cerebro está en reposo, la que participa en la toma de decisiones, y la que se activa cuando se debe determinar la importancia de una tarea.
Los resultados revelaron que, mientras que ambos grupos mostraban la misma actividad neuronal cuando el cerebro estaba en reposo, las personas con más receptividad para la hipnosis tenían mayor actividad en las otras dos redes, que además funcionaban en tándem. En concreto, el área relacionada con la toma de decisiones se co-activaba con áreas implicadas en la atención. Por el contrario, estas zonas no se conectaban en los participantes con poca capacidad para ser hipnotizados.
Fuente: Archives of General Psychiatry