El grupo indonesio asegura en un comunicado que se hará público hoy las conversaciones con la compañía química catalana para crear un líder internacional.
El grupo químico Indorama con sede en Yakarta (Indonesia) oficializó ayer por primera vez las conversaciones con La Seda de Barcelona en la nota de resultados semestrales a la que ha tenido acceso EXPANSIí“N y que se hará pública hoy. La Seda ya informó de las negociaciones entre ambas empresas en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de julio.
El director general de la compañía asiática, Aloke Lohia, asegura en la nota de resultados que “la combinación de los negocios de La Seda e Indorama creará una compañía de primer orden en un sector fragmentado en el que los costes del petróleo y de las materias primas están erosionando los márgenes hasta unos niveles poco confortablesâ€.
“En este contexto, tan sólo las economías de escala y la mejora de la eficiencia ?prosigue Lohia? permitirá a las empresas ser capaces de proporcionar retornos de capital adecuadosâ€. Según el directivo de Indorama, la combinación de las fortalezas del grupo asiático con el portfolio diferenciado de activos de La Seda contribuirá a crear “una empresa fuerte y sostenible†al servicio de sus accionistas.
Ninguno de los dos grupos ha clarificado si las conversaciones se orientan a una integración de las divisiones de PET (producto químico con el que se fabrican las botellas y envases de plástico), a un intercambio de acciones o una mera colaboración. El cariz de la hipotíética operación se debatirá en el próximo consejo de administración previsto para finales de agosto.
Fuentes de La Seda señalaron ayer que los accionistas verían con malos ojos una nueva ampliación de capital en un momento en el que los títulos se encuentran en mínimos históricos.
La empresa ha protagonizado una carrera de compras de empresas productoras de PET y PTA en los últimos años con recursos financieros obtenidos en el mercado con el objetivo de liderar el sector en Europa. La última ampliación de capital de 439,5 millones se realizó en julio de 2007 y sirvió para financiar la compra de Amcor y de las plantas de PET y PTA de Eastman en Rotterdam y en Inglaterra. Algunos accionistas señalan que ya es hora de consolidar las compras y extremar la prudencia.