INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El '15% maldito' del capital de FCC cae en manos de Commerzbank, Goldman, RBS y  (Leído 695 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Termina un culebrón. El '15% maldito' de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está a punto de volver a cambiar de manos por tercera vez en apenas 24 meses. Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland (RBS), Commerzbank y Credit Agricole (CA) han declarado a la CNMV una participación indirecta del 3,39% cada uno tras la cesión de Inmobiliaria Colonial.

Fuentes de estos bancos declinaron realizar comentarios a este diario sobre la ejecución de la opción de compra, que les permite desde ayer al cierre de la bolsa y hasta dentro de 10 dí­as ejecutar su entrada a 30 euros por tí­tulo, un 8,4% más alto que los 27,47 euros en que cerraron ayer en la bolsa.

Se trata de parte del trueque entre Colonial y sus acreedores, como parte del proceso de refinanciación de 6.500 millones en críéditos. Eurohypo, del grupo alemán Commerzbank, así­ como el estadounidense Goldman Sachs, el británico RBS y Calyon, del grupo francíés Credit Agricole, optarán por convertir en acciones esa opción, según fuentes del mercado, así­ como sobre el 33% del capital de la francesa Societe Fonciere Lyonnaise, en la que tienen opciones a 35 euros por acción, un 20% por encima de mercado.

Colonial: 900 millones de euros 'en especie' para la banca

Con la ejecución de ambos instrumentos financieros los cuatro bancos se quedan con tí­tulos con un valor en bolsa próximo a los 900 millones de euros, según la cotización de SFL y FCC el miíércoles. La operación francesa es la más clara de las dos, ya que permite a Colonial esquivar el problema fiscal que se le vení­a encima.

Según el marco normativo galo, los accionistas de control de las inmobiliarias iban a perder sus ventajas fiscales de no reducir su participación por debajo del 60%. Colonial mantiene en estos momentos un 84% de SFL, pero tras la cesión a sus acreedores se quedará con el 51%, lo justo para seguir mandando y manteniendo las exenciones fiscales francesas a la inversión inmobiliaria.

15% de FCC: tres dueños distintos en 24 meses

Pero la operación de mayor calado, aunque de menor importe, es la del 15% de FCC, que despuíés de cinco años con accionistas incómodos en el capital, Baldomero Falcones, actual consejero delegado, recibirá con los brazos abiertos a los nuevos socios financieros (Goldman, RBS, Commerz, Calyon), que no requerirán presencia en el consejo de administración como sus antecesores. Porque para sentarse junto a las Koplowitz habí­a una guerra que viene de lejos. En concreto desde el primer trimestre de 2003.

Por aquel entonces, Acciona entró en el capital con la compra del 8,7% del capital con parte de las plusvalí­as obtenidas tras la desinversión en Vodafone (de las acciones heredadas de la antigua Airtel), realizada en el primer trimestre de 2003. En febrero de 2004 amplió su presencia en el capital hasta el 14% y en junio de ese año añadió otro 1% a su cartera, hasta construir el 15% de FCC, la segunda posición más alta por detrás del grupo de control B-1998, que en su momento unió al Grupo Faustino e Ibersuizas junto a la dueña, Esther Koplowitz, para defender el nucleo de control en la constructora.

La Acciona de los Entrecanales quiso tomar el control por la fuerza, planteó la fusión e incluso 'llegó a la manos', al inscribir a Jaime Castellanos (Recoletos), Claudio Aguirre (Altamar Capitale) y Alejando Fernández (UCM), en el registro mercantil como representantes en el consejo de su 15% en FCC. Pero el resto de accionistas reaccionaron y cerraron las puertas a Acciona, una constructora rival, que desde entonces se convirtió en un hostil compañero de viaje, pero atrapado en el capital.

Hasta que llegó Luis Portillo. El 'huracán' de Dos Hermanas estaba que lo tiraba. Lo compraba todo... con dinero ajeno, es decir, a críédito. Despuíés de hacerse con Inmocaral, ampliar capital en 2.000 millones de euros y lanzar la mayor OPA hasta entonces del sector sobre Colonial, por casi 3.800 millones de euros. Y en diciembre de 2006 puso sobre la mesa de los Entrecanales 78 euros por acción, o 1.500 millones de euros, por el 15% del capital de FCC. Acciona no dudó en salir y realizar los 1.000 millones en plusvalí­as. Portillo logró dos asientos en el consejo para Colonial