EEUU: CONTRACCIí“N MíS LARGA DESDE 2ª GUERRA MUNDIAL
Sondeo Reuters
Jueves, 11 de Diciembre del 2008
La economía de Estados Unidos se dirige al período más largo de contracción en toda la era de la posguerra, ya que los declives prolongados de la vivienda y las acciones mantienen al otrora insaciable consumidor alejado de las tiendas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Por primera vez, las proyecciones del sondeo mensual apuntaron a cuatro trimestres consecutivos de caídas del producto interno bruto (PIB), la racha más extensa de retracciones en los registros, que se remontan a 1947.
El sondeo sugirió que la economía se contraería 4,3 por ciento sólo en el cuarto trimestre, y muchos anticipan un retroceso aún más agudo de la actividad.
A eso luego le seguirían caídas de 2,6 por ciento y 0,6 por ciento en el primer trimestre y el segundo del próximo año.
"Esta será la recesión más larga, si no la más profunda, en todo el período de la posguerra", dijo Scott Anderson, economista jefe de Wells Fargo.
El sondeo ofreció una probabilidad mediana de 90 por ciento de que la Reserva Federal intente reactivar la economía bajando las tasas de interíés al cero por ciento, o comprando activos en problemas en un esfuerzo para revivir la demanda, por medio de la denominada flexibilización cuantitativa.
Pero la gran mayoría todavía prevíé que la tasa de interíés de los fondos federales descienda a 0,5 por ciento desde el actual 1,0 por ciento, y no vuelva a ser recortada. Sólo 13 de 105 economistas proyectaron que las tasas bajarían al cero en los próximos meses.
Sin embargo, algunos economistas dijeron que la flexibilización cuantitativa en Estados Unidos ya está en curso, incluso si las tasas no están aún en el cero por ciento.
"Como la Fed indica que comprará deuda de agencias, valores respaldados por hipotecas y valores respaldados por activos, la flexibilización cuantitativa ya ha comenzado", dijo Scott Brown de Raymond James.
El analista dijo que la Fed dejaría de bajar el costo del críédito en el 0,5 por ciento, en lugar de llegar hasta el cero.
Una inflación baja debería permitir a la Fed hacer eso sin correr el riesgo de incentivar un alza en los costos. El sondeo predijo que los precios al consumidor subirían tan sólo el 0,4 por ciento el año próximo, contra una tasa proyectada de 4,0 por ciento en el 2008.
Un problema clave en los próximos meses probablemente sea un continuo deterioro del panorama del mercado laboral. La economía ya ha perdido casi 2 millones de puestos en esta recesión, más de 500.000 sólo en noviembre.
David Rosenberg, un economista de Merrill Lynch, dice que íél no descartaría un salto en la tasa de desempleo arriba del 10 por ciento, un nivel aún superior al de los pronósticos más pesimistas.